El presidente de la Asociación de Sumilleres, Antonio García Carrión analizó las debilidades y fortalezas de Zamora para desarrollar el enoturismo. Entre las primeras, la ausencia de unas rutas del vino certificadas, que ya existen en gran parte de las zonas vinícolas del país. Y entre las segundas, la existencia de cuatro marcas de calidad con cerca de un centenar de bodegas, gran riqueza de variedades autóctonas, buena oferta hotelera y existencia de otros productos alimentarios con denominación de origen, que completan la oferta de calidad para que "el turista se sienta satisfecho, que es lo principal".

Agostinho Peixoto, coordinador de gastronomía y vinos de Turismo de Porto y Norte de Portugal abordó, en una conferencia con mucho contenido audiovisual, las claves del éxito del desarrollo del enoturismo en esa zona de Portugal, basado en tres productos distintos: las denominadas quintas, es decir, las bodegas rodeadas de viñedos, en enoturismo urbano que se da en ciudades como Oporto y también el de las tiendas especializadas en vinos. Definió tres tipos de turistas, los curiosos u ocasionales, los aficionados y los amantes del vino, todos con intereses comunes.