El sindicato de Enfermería Satse ha pedido a la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora que dicte instrucciones claras para que las enfermeras puedan desempeñar su labor, ya que según la nueva normativa estos profesionales no pueden utilizar medicamento alguno sin una prescripción médica o un protocolo. La presidenta de Satse en Zamora, María Ballesteros, asegura que "en las últimas semanas la tensión en el hospital ha ido en aumento, por la actitud pasiva y negativa de los responsables del Complejo Asistencial y Primaria de Zamora, utilizando criterios arbitrarios que en ocasiones no se ajustan a la normativa vigente".

Recientemente los responsables del Complejo Asistencial mantuvieron una reunión con las supervisoras de todas las unidades para informarles de las novedades introducidas con el real decreto que impide la dispensación al personal de enfermería. Un real decreto que "afecta al desempeño diario del trabajo de las enfermeras, recortando sus competencias profesionales. Asimismo recoge la elaboración de protocolos de actuación que deberán ser validados a nivel estatal y publicados en el BOE".

Satse ha solicitado por escrito al Gerente de Atención Primaria y Especializada de Zamora, "que se adopten urgentemente medidas para que esta situación de inseguridad creada tras la publicación del real decreto se aclare a todas las enfermeras incluidas las supervisoras, y se les notifique por escrito las instrucciones a seguir para que su desempeño profesional sea lo más eficiente posible sin entrar en contradicción con la norma reglamentaria siempre en beneficio de los pacientes ya que son nuestra máxima prioridad". Las enfermeras aseguran no estar haciendo dejación de funciones pero, advierten, tampoco consentirán "ningún tipo de amenazas, reproches o sanciones".