La Escuela Politécnica Superior de Zamora es este año la sede de la Universidad de Salamanca en la que celebrará la II Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León. Un total de 130 alumnos de los propios centros en los que cursan sus estudios -un total de 14 en Zamora y Salamanca- participarán en estos exámenes esta mañana, a partir de las 11.00 horas.

La prueba consistirá en la realización de un examen de tipo test sobre una de las siguientes materias, a elección del alumno: Biología, Tecnología industrial o Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

El pasado año, cuando se celebró la primera edición de esta prueba, el alumno del IES Los Sauces, Alejandro García Llamas, se proclamó ganador de Castilla y León en la categoría de Tecnología Industrial por la Universidad de Salamanca.

La finalidad es acercar al alumnado la oferta formativa universitaria en el ámbito agrario, que se imparte en los grados del ámbito agrícola, alimentario y forestal y en los correspondientes estudios posteriores de máster en Ingeniero Agrónomo y máster en Ingeniería de Montes.

Las Escuelas y Facultades que imparten titulaciones dirigidas al ámbito agrario no son ajenas a la necesidad de seguir formando a los mejores especialistas en los diferentes ámbitos del mundo agrícola, ganadero y forestal, pilares de la economía de Castilla y León. Los alumnos ganadores de cada una de las materias en cada uno de los distritos universitarios, es decir Burgos, León, Salamanca y Valladolid, obtendrán un premio de 300 euros. Además, los estudiantes finalistas recibirán un premio de 150 euros.

Por otra parte, el centro mejor clasificado de cada distrito recibirá un premio de 500 euros y los alumnos ganadores podrán participar en la final estatal que tendrá lugar en Madrid.