Alrededor de un 20% han caído las reclamaciones en materia de transporte durante el pasado año, según los datos ofrecidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que cifra en 22 los laudos dictados por las juntas arbitrales de transporte, gestionadas por la administración regional, según informó la agencia Ical.

Según esos datos, en total en 2015 se dictaron 256 laudos en Castilla y León, siendo la provincia con mayor número la de Burgos, con 81, seguida de Valladolid, con 37, y León, con 32. Por detrás de Zamora estarían Salamanca (21), Ávila (9) y Soria (6).

Fuentes del Gobierno regional señalaron que este procedimiento de reclamación por parte de las juntas arbitrales de transporte "es ágil, sencillo y gratuito, se puede tramitar electrónicamente y el plazo medio de resolución no supera los seis meses". Así, durante el año 2015 se tramitaron un total de 370 reclamaciones que se solventaron en 276 vistas orales, frente a las 447 reclamaciones tramitadas en el año 2014, lo que supone una disminución de en torno al 20%.

A pesar de ello, las controversias por impago de portes en mercancías y por retrasos en los horarios, en el caso del transporte de viajeros, siguen acaparando el mayor número de quejas de los usuarios.

La Juntas Arbitrales del Transporte resuelven con un procedimiento sin formalidades especiales ni tasas las controversias surgidas tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías. La presentación de un simple escrito inicia el procedimiento, lo que la convierte en una fórmula más competitiva que la vía judicial. Además, disponen de una herramienta informática que facilita la gestión de los expedientes y permite al ciudadano la tramitación electrónica de sus reclamaciones. Esto ha permitido también reducir el plazo medio de resolución se encuentre por debajo de los seis meses.