Como en las anteriores ediciones de Fitur, la Junta de Castilla y León ha presentado en Madrid uno de los buques insignia de la comunidad: la muestra Las Edades del Hombre. Lo hace porque entiende que los salones de Ifema con el "marco inmejorable" para dar a conocer "Aqva", la propuesta que convertirá Toro en la capital del patrimonio artístico sagrado de todo el país. La divulgación de la muestra comenzó el pasado mes de noviembre con la presentación del título y la imagen seleccionados. En la Feria Internacional, el objetivo consiste en llegar al público internacional y, en concreto, a uno muy cercano: Portugal. La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, también anunció descuentos en los billetes de Alta Velocidad para visitar Zamora, además de tarjetas turísticas y menús con el ánimo de incrementar las pernoctaciones.

Más allá del discurso oficial, los técnicos de la Junta de Castilla y León han trasladado los datos y valores de la muestra de Toro a 200 operadores extranjeros y ha puesto el acento en los que tienen presencia en el país vecino. La consejera zamorana reconoció en los salones de Ifema que la "proximidad" de Portugal puede animar a los visitantes a cruzar La Raya y acudir a la exposición de la Colegiata. Esto es lo que ha motivado que entre esos operadores se encuentren varios profesionales lusos que participan en un encuentro internacional que les permitirá viajar a Zamora y conocer en primera persona la oferta turística. Es más, "Aqva" será presentada de forma oficial en Oporto en marzo junto con unas jornadas comerciales.

Asimismo, la Junta organizará un viaje para dar a conocer el producto "Ruta del Duero y Románico", que estará dirigido a agentes de viajes nacionales e internacionales. Una labor de promoción que está orientada "al futuro", según definió la consejera García Cirac. Un esfuerzo que se está traduciendo en "estupendos datos" en visibilidad y pernoctaciones.

Pero hay más. El encuentro que hoy celebra la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, con Renfe tuvo ayer su prólogo con la representante de la Consejería de Cultura para facilitar los viajes turísticos a través de las nuevas líneas de Alta Velocidad. Así, García Cirac anunció descuentos del 30% en billetes de tren que lleven a Zamora, al tiempo que las instalaciones de Renfe harán promoción de Las Edades del Hombre.

Los encuentros de Cultura con los responsables del sector turístico de la comunidad tienen como meta la puesta en marcha de una tarjeta turística para Las Edades y también menús para la muestra, dos herramientas de comercialización que tienen un fin claro: incrementar las pernoctaciones y el gasto turístico.

En la presentación de Las Edades, la consejera de Cultura estuvo acompañada del secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez. Juntos dieron a conocer el plan de promoción de "Aqva". La divulgación de la muestra que se celebra entre abril y noviembre se centra, como el resto de iniciativas de la Junta, en tres ejes: un producto turístico destinado a viajeros internacionales, colaboración del sector público y el privado, y una apuesta por la innovación a través de los nuevos canales de comunicación. En último término, el trabajo de publicidad está destinado a alcanzar un público específico, amantes del patrimonio, la gastronomía, el vino o la naturaleza.