El Ayuntamiento de Sanzoles tendrá que abonar los daños causados al cultivo de alfalfa de un joven agricultor durante el encierro taurino de campo en los festejos del 8 de septiembre de 2014, cuando el astado entró a su finca, seguido por los vecinos del pueblo a pie y en vehículos, según la reclamación que el afectado cursó ante la institución y que ha terminado en el Juzgado Contencioso. Las pérdidas, estimadas por los peritos de la compañía aseguradora en 900 euros, tendrán que abonarse en virtud del acuerdo alcanzado ayer ante el magistrado para evitar la celebración de la vista oral, una vez que el abogado del Ayuntamiento se avino a admitir la responsabilidad municipal y la entrega de la cantidad.

Acuerdo de Pleno

Este acuerdo deberá ahora pasar por el Pleno para que la Corporación municipal apruebe los términos del mismo y conceder al letrado las facultades para que pueda darle el visto bueno ante el juez. El letrado ya ha informado al alcalde de la localidad del contenido de esta conformidad, con el que también está de acuerdo al aseguradora que asumirá el pago de la indemnización.

Aunque el agricultor cifra en 3.000 euros las pérdidas que sufrió, no puede reclamar esa cuantía porque, cuando instó al Ayuntamiento para que asumiera la indemnización, no presentó ningún informe pericial en el que concretara que ese era el valor económico de la cosecha destrozada.

Cuando el joven reclamó, desde la institución local se le contestó, según su abogado, que debería haber sido él quien advirtiera de que tenía un cultivo de alfalfa en su finca, para que se evitara el paso del toro por sus tierras. Una justificación fuera de lugar, indica el letrado, puesto que es al Ayuntamiento al que corresponde fijar el recorrido del encierro y establecer las medidas oportunas para evitar que se entre en las parcelas próximas al mismo.