El despliegue de la tecnología 4G en la provincia de Zamora puede causar problemas en la señal de la Televisión Digital Terrestres a los ciudadanos cuyas viviendas se encuentren próximas a las estaciones de telefonía móvil. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha alertado de esta posibilidad, dado el avance de la cobertura a 800 megahercios a lo largo de la provincia. Actualmente, los habitantes de capital y Benavente disponen ya de esta banda, pero el objetivo es ampliar cuanto antes la señal y por ello el Ministerio de Industria, junto con la FEMP, han lanzado una campaña informativa ante los contratiempos que el usuario pueda encontrar con este avance de la tecnología.

La finalización del proceso de liberación del Dividendo Digital (banda de 800 megahercios) ha provocado que los operadores adjudicatarios de dicha red de telefonía móvil comiencen con el despliegue del 4G en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión. El Ayuntamiento de Zamora, por recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha lanzado una campaña informativa para explicar a los ciudadanos los contratiempos que este nuevo proceso puede generar. Pese a que Zamora capital y Benavente ya están inmersos en la banda de 800 megahercios, la ampliación a los pueblos de la provincia puede ocasionar la pérdida de la señal de Televisión Digital Terrestre. Algo para lo que se ha habilitado un teléfono gratuito que gestionará la entidad gestora Llega800.

"Las emisiones de telefonía móvil se van a producir en la banda adyacente a la Televisión Digital Terrestre, por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas muy próximos a las estaciones de telefonía móvil", analizan los expertos. Dado que las emisiones de telefonía móvil 4G se van a prestar sobre la banda de frecuencias de 800 megahercios, anteriormente utilizadas por la Televisión Digital Terrestre, esto puede ser fuente de problemas en comunidades de la provincia de Zamora. "La prestación de los servicios móviles en esta banda puede conllevar la aparición de determinadas afectaciones en la recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre de los usuarios de los municipios donde se desarrolle, debido a que se utilizaba anteriormente para el servicio de TDT. El Ministerio de Industria ha establecido el procedimiento de actuación para solucionar este tipo de problemas, garantizando que las molestias a los ciudadanos sean mínimas y su solución gratuita", expresan desde la FEMP.

Para solventar dichas afectaciones, en caso de llegar a producirse, los operadores móviles han delegado estas funciones en la entidad gestora Llega800. "La ayuda llegará a cualquier usuario de cualquier localidad de la provincia que pueda verse afectada", analizan.

La tecnología 4G ha situado a Zamora, nuevamente, a la cola nacional. Por el momento, tan solo dos municipios -capital y Benavente- se han subido al tren del progreso. No obstante, es objetivo de las operadoras que la banda pueda llegar cuanto antes a más municipios de la geografía zamorana. Por esta razón, la FEMP ha decidido poner sobre aviso a los usuarios antes de que comience el encendido de las antenas.