El fondo de contingencia de 1,6 millones de euros aprobado en el Presupuesto municipal para el año 2016 podría ser insuficiente dados los riesgos que se ciernen sobre el Ayuntamiento de Zamora en materia de sentencias pendientes y otras obligaciones. Así lo expresó el interventor en el último Pleno celebrado en vísperas del año nuevo, donde aseguró que la partida es "escasa e imprudente". Pese a que dejó claro que el riesgo "depende del prisma desde donde se mire", él mismo consideró que, con las circunstancias que rodean al Consistorio zamorano, esta partida debería haber sido mayor para evitar problemas en un futuro y no entrar en confrontación con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Los votos a favor de Izquierda Unida, PSOE y los ediles no adscritos dieron por aprobado hace apenas doce días el Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para el año 2016. Allí se incluía una partida de 1.691.516 euros para el llamado fondo de contingencia: una suerte de hucha de la que poder tirar en caso de pagos imprevistos. En el mismo documento presupuestario presentado a los ciudadanos en La Alhóndiga, en este apartado, se explicaba que dentro de este fondo se incluiría el pago de "casi 600.000 euros a la empresa UFC por la operación del edificio municipal". Concretamente, el auto del Juzgado de lo Contencioso de Zamora resolvió que la empresa UFC debe cobrar 596.460 euros en concepto de indemnización por los gastos financieros derivados de la operación. Es decir, que de un plumazo, este fondo descendería de los 1.691.516 euros hasta los 1.095.056 euros.

En el citado Pleno del mes de diciembre, el interventor municipal alertó también de que el fondo de contingencia habría de servir para la devolución del 50% de la paga extra a los funcionarios del Ayuntamiento de Zamora. Según indicó, la cifra que aún se adeuda a los trabajadores públicos de la administración local sería algo semejante a un tercio de esta hucha para imprevistos, lo que supondría una cantidad que ronda los 550.000 euros, según el presupuesto de contingencia de casi 1,7 millones de euros. Este pago, por lo tanto, dejaría el fondo en 545.056 euros. Algo más de medio millón.

Con estas dos partidas, en principio de pago seguro, sacadas del fondo de contingencia, las reservas del Presupuesto de 2016 deberían servir para hacer frente a otra indemnización que también, se prevé, salga en este año a la empresa concesionaria del servicio de la ORA y los aparcamientos subterráneos de San Martín y plaza de la Constitución. Este es uno de los "riesgos que se ciernen sobre el Ayuntamiento", según ha apuntado el interventor. La empresa Iridium Aparcamientos ha presentado ya un peritaje en el que tasa el dinero a recibir en 20 millones de euros, aunque el equipo de Gobierno asegura que esta cifra está a años luz de lo que considera el Consistorio que deberá de pagar.

El servicio de Intervención se ha pronunciado en contra de este fondo de contingencia. "En mi opinión, creo que es insuficiente ante los riesgos que se ciernen sobre este Ayuntamiento. Aunque, evidentemente, el riesgo es el que cada uno considere oportuno. Lo cierto es que está pendiente la indemnización de la ORA y la devolución de la paga a los funcionarios, por eso creo que la partida es muy escasa", ha asegurado el interventor municipal, quien también consideró durante el último Pleno que "reducir aún más este fondo iría en contra de la más elemental prudencia financiera y tendría consecuencias con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.