La Consejería de Cultura ha adjudicado a la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico la elaboración del proyecto cultural Zamora Románica segunda fase, que comprende las necesidades y priorización de conservación, rehabilitación y puesta en valor. El importe de la adjudicación asciende a 96.000 euros, IVA incluido, lo que supone una baja de 24.000 respecto al presupuesto base de licitación.

El estudio encargado por la Consejería de Cultura para estudiar 37 bienes e inmuebles románicos de la provincia de cara a priorizar las actuaciones de restauración en la segunda fase de Zamora Románica. El trabajo consiste en planificar los estudios y proyectos necesarios para el conocimiento de los bienes objeto de esta fase. Entre otros, en Zamora capital, las iglesias de San Juan de Puerta Nueva, Santiago de los Caballeros, San Vicente, Espíritu Santo, Los Remedios y Santa María de la Horta. En Tierra de Campos, Toro y Guareña, Castroverde de Campos (Santa María del Río), Villalpando (Santa María y San Lorenzo), Belver de los Montes (Monasterio de San Salvador), Toro (Iglesia de San Pedro del Olmo, ermita de Nuestra Señora de la Vega y Santa María La Mayor), Venialbo (iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), Olmo de la Guareña (Virgen de la Paz), Moreruela de los Infanzones (San Pedro), Benegiles (Santo Tomás Apóstol), La Hiniesta (La Asunción), Corrales (Santa María Magdalena), Fuentelcarnero (San Esteban), Santa Clara de Avedillo (La Asunción), Fuentespreadas (San Cristóbal).

En Aliste y Sayago, Figueruela de Arriba (Santa Irene), Torres de Aliste (San Julián y Basilisa),Villamor de La Ladre (Los Ángeles), Villamor de Cadozos(Natividad), Torrefrades (Presentación de Nuestra Señora), o Sobradillo de Palomares (iglesia de Nuestra Señora de la Asunción).