El diseño de una distribución comarcal que reduzca a 33 los 248 municipios de Zamora es una de la veintena de alegaciones que afectan a la provincia una vez cerrado el plazo para presentar iniciativas de participación ciudadana en el espacio de Gobierno Abierto de la Junta sobre el proyecto de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubost). Precisamente el presidente Juan Vicente Herrera anunció ayer que en primavera se espera tener lista la Ley del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios Rurales, así como la cartera de servicios común y homogénea de las mancomunidades de interés general rurales, que se aprobarán por decreto.

Entre las alegaciones presentadas hay dos propuestas globales, que afectan a Zamora y otras provincias, como la presentada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León para las tres provincias de este territorio histórico y la elaborada por el Grupo Parlamentario de Podemos, que se inspira en las comarcas naturales, como quedó expresado en la Comisión del Senado para la Despoblación.

Una gran parte de las alegaciones presentadas en Zamora corresponden a la zona de La Guareña, concretamente a localidades como Cañizal o Vallesa, que han sido incluidas en Ubost de Salamanca. En algún caso se propone que en instituto se quede en Fuentesaúco, en otros que pase ya "todo a Salamanca". En general se apuesta por la educación en Zamora y el resto, sobre todo administración y sanidad, a Salamanca.

Ideas para fijar y aumentar población en los núcleos rurales, sobre todo en provincias que pierden habitantes, como Salamanca y Zamora, o un análisis junto a la comunidad educativa para que coincidan las Ubost con los centros de enseñanza son otras de las alegaciones presentadas por colectivos y ciudadanos para el modelo territorial.