El Consejo Consultivo de Castilla y León cerró el pasado año con 513 dictámenes, la mayoría de ellos, 402, de responsabilidad patrimonial y dentro de este apartado, con un protagonismo especial de los referidos al ámbito sanitario, que casi llegaron a la cuarta parte del total y se incrementaron, de 87 a 98 respecto al ejercicio anterior.

Es uno de los aspectos destacados del balance de la institución regional con sede en Zamora que preside Mario Amilivia, en el que suben los dictámenes de selección y provisión de plazas (pasaron de 8 a 46); de mobiliario urbano (de 89 a 94) y de fauna (de 4 a 6). En cuanto al resto (consultas sobre atropellos de animales, accidentes en calzadas, en el ámbito escolar, daños de los distintos servicios municipales, etc.) se ha venido produciendo un año más el esperado ajuste en el número de consultas, coherente con las cuantías máximas establecidas.

En relación a los 271 dictámenes generados por la Administración autonómica, a la Consejería de Sanidad le correspondió el mayor número de ellos (117); seguida de la de Fomento y Medio Ambiente (65); y de la de Presidencia (45).

El total de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial -de las que pudo disponer el Consejo en los 402 dictámenes aprobados- sumó 32.265.373 euros, siendo las provincias de Salamanca, Valladolid y León las que concentran las mayores cantidades: 11,6; 7,6 y 6,3 millones de euros.

Con los 31 dictámenes correspondientes a la provincia de Zamora, el registro histórico relativo a la misma suma 1.093, el 8,33% del total.

Por Administración local, el Ayuntamiento de Benavente registró 3 dictámenes, seguido del de Zamora con dos dictámenes (uno de responsabilidad patrimonial por una caída en la acera y otro por la resolución del contrato para la construcción de una residencia en el sector Benedictinas). Les siguieron con un dictamen cada uno los ayuntamientos de Morales del Vino, Villanueva del Campo, Roales del Pan, Villanázar, Rábano de Aliste, San Miguel de la Ribera, Losacino y Puebla de Sanabria.

Además, las Consejerías de la Junta generaron 18 dictámenes derivados de consultas iniciadas en Zamora: 8 de Fomento y Medio Ambiente, 5 de la Consejería de Empleo, 4 de la Consejería de Sanidad, y 1 de Agricultura y Ganadería.

Las reclamaciones por responsabilidad patrimonial sumaron 868.000 euros, del total de 32,6 millones de euros contabilizados en el conjunto de Castilla y León.

La reclamación de responsabilidad patrimonial más elevada ha sido, en Zamora, una consulta del ámbito sanitario por mala praxis, a causa de un supuesto error de diagnóstico, por la que pedían 214.000 euros. El dictamen final estimó parcialmente la reclamación presentada.

El Consejo Consultivo también funciona como Tribunal de Recursos Contractuales, órgano que resolvió 102 asuntos, por un montante de 513,6 millones. En Zamora despachó seis contratos recurridos que suman seis millones: uno iniciado por Prosegur (Servicio de seguridad y vigilancia en centros de la Diputación); otro por la Federación de Servicios Públicos de UGT ( ayuda a domicilio en la capital); otro por la firma Hiled Soluciones Luminarias de Alto Rendimiento y por Grupo Inversor Distribución de Productos Electrónicos por el mismo asunto (luminarias de tecnología led para el alumbrado público en Moraleja del Vino); otro por Philips Ibérica (equipos de diagnóstico por imagen con destino al Complejo Asistencial de Zamora) y el último por Clece y Seralia (ayuda a domicilio).

Los dos primeros resultaron inadmitidos, el tercero estimatorio, el cuarto y quinto inadmitidos también y el sexto desestimatorio.