El gimnasio del colegio Arias Gonzalo acoge un año más, y van 36, el Concurso exposición ornitológico provincial, donde los aficionados a canarios y aves exóticas pueden contemplar magníficos ejemplares o escuchar el canto de los machos que compiten en esa especialidad. La actividad está organizada por la Agrupación Ornitológica Zamorana, de la que es secretario Juan Carlos Bello García. La muestra está abierta hasta el 2 de enero, sábado, desde las 12.00 a las 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas, si bien el día 1, la festividad de Año Nuevo, estará cerrada. Se accede por la misma verja del colegio.

-¿Cómo es la 36 edición del Concurso ornitológico provincial?

-Este año tenemos 424 pájaros que han participado en diferentes variedades, tanto de canarios como de exóticos. También hay canarios de canto, timbrado español, a los que se juzga solamente el canto.

-¿Son todos de Zamora?

-Más de la mitad de los 35 criadores que han traído a sus ejemplares son de Zamora, pero también han acudido aficionados de otras provincias como Salamanca, Valladolid o de Segovia.

-¿En qué consiste el concurso?¿Qué valoran?

-En los canarios de canto se juzga lógicamente esa cualidad en exclusiva. Solo concursan machos, porque son los que cantan. Se les da un tiempo de enjuiciamiento de veinte minutos y en ese periodo es cuando tienen que cantar, en caso contrario se le pone que no rindió. Hay que tener entrenados a los canarios para que canten en el tiempo que tienen que hacerlo.

-¿Y el resto?

-Es como si dijéramos un concurso de belleza. Se tienen que ajustar a los cánones establecidos para cada raza concreta. Se juzga el tamaño, la forma, el colorido que tienen que tener, incluso que esté bien la pluma.

-¿Qué especie es la que más abunda?

-De cría en cautividad es el canario la especie por excelencia. O sea, el 90% de los pájaros que se crían son canarios. Hay distintas variedades y colores, pero canarios todos.

-O sea que los canarios no solo son amarillos.

-No. El canario amarillo es el que piensa la gente que es el originario. Sin embargo, el canario originario de Canarias es verde. Hay verdes, amarillos, rojos, blancos, de diferentes tonalidades, grises, color crema. En canarios hay más de mil variedades.

-Antaño era frecuente ver en los hogares algún pájaro viviendo en una jaula; ahora no sé si la gente sigue con esa afición.

-A la gente que le gusta tener un pájaro en casa lo sigue teniendo lo que pasa es que la crisis afecta en todos los sentidos. Y el que tenía a lo mejor tres o cuatro se tiene que conformar con uno o con ninguno. Pero la gente sí sigue teniendo su parejita en casa.

-¿Se meten con ustedes los ecologistas por tener animales en cautividad?

-De momento con nosotros no se han metido, tocaremos madera. Porque nosotros solo los criamos para esto, los tenemos, los intercambiamos o los presentamos a concursos.

-¿Qué es la Agrupación Ornitológica Zamorana y a qué se dedica?

-Una asociación que se formó en 1977, hace cerca ya de 40 años, por un grupo de zamoranos aficionados a la ornitología y más concretamente a la canaricultura. Desde entonces se han venido llevando a cabo todos los años los concursos, excepto ese en que hubo la famosa gripe aviar, que no nos autorizaron. Lo que pretendemos es eso, unir a estas personas que tengan esa afición común que es la cría en cautividad sobre todo de canarios, intercambiar conocimientos entre socios, participar en concursos o dar charlas, si nos las solicitan, en algún colegio o asociación.

-¿Venden y compran ejemplares, hay un mercado o eso va por otro lado?

-Eso va por otro lado. Lo que pretendemos aquí principalmente es la participación. Lo que se hace es intercambiar pájaros, por ejemplo si un aficionado necesita un ejemplar del de otro. Es lo que se suele hacer, aunque también se regalan entre amigos y familiares. Alguna vez también se vende alguno, pero no es ese el objetivo principal.

-¿Qué tipo de público tiene la cita anual del concurso exposición?

-Pues criadores de otras provincias, por ejemplo y luego gente también que le gusta este mundo de los pájaros: dan una vuelta y ven los ejemplares. Hay gente que lleva viniendo desde que se fundó.