El 82% de los 245 establecimientos de turismo rural de la provincia de Zamora se ha acogido ya al procedimiento de categorización para solicitar las "estrellas verdes" que les corresponden en función de los servicios que ofrezcan y de sus características. Un mecanismo que en opinión del director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, contribuirá a incrementar el prestigio que el turismo rural de Castilla y León ya tiene a nivel nacional e internacional. Estas estrellas de turismo rural, que tienen el mismo objetivo que las de los hoteles, servir de referencia a los clientes para conocer los servicios de cada establecimiento, es una de las medidas más novedosas del decreto aprobado en 2013 para regular los establecimientos de alojamiento de turismo rural.

Este alto porcentaje, según ha indicado Javier Ramírez a la agencia Ical, demuestra "la gran acogida" que el sistema ha tenido entre todos los alojamientos de turismo rural de Castilla y León. Además, el director general también ha resaltado que con la nueva ordenación no se pretendía mantener o incrementar el número de alojamientos, sino que los que continuaran se adecuaran a los estándares de calidad que demandan los turistas.

Los establecimientos zamoranos interesados en acogerse a la medida tienen de plazo hasta el próximo 21 de diciembre y se les evaluarán aspectos como el entorno, la situación, la accesibilidad, la estructura, o el acondicionamiento.