En la mañana de ayer se reunieron los miembros del Consejo de Salud de Área de Zamora para analizar la situación de la provincia a nivel sanitario en el último semestre de 2015. En un encuentro presidido por Alberto Castro, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco Montes, gerente de Atención Primaria y Especializada, y Juan Emilio Antón, Jefe del Servicio Territorial de Sanidad en Zamora, los miembros del Consejo han sido informados sobre las principales actuaciones en materia sanitaria a lo largo de los últimos seis meses. Entre ellas destacan la puesta en funcionamiento del sistema de receta electrónica, la creación de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca o la apertura de la oficina de tramitación del registro de nacimientos en el servicio de admisión de urgencias del Hospital Virgen de la Concha, unos hitos a los que Castro se refirió como "retos cumplidos". En cuanto a las obras del Hospital Provincial, el delegado comentó que se encuentran "avanzando" y que esperan que estén terminadas a finales de 2016. En la rueda de prensa previa al encuentro, Castro quiso incidir en su agradecimiento al "el esfuerzo diario de todos los profesionales sanitarios que hacen posible tener un sistema sanitario público y de calidad".

El gerente de Atención Primaria y Especializada, Francisco Montes, mostró su satisfacción por los objetivos cumplidos e hizo especial hincapié en la integración entre atención primaria y especializada y en el anillo radiológico "que ha recibido el premio Sanitaria 2000 de la Sanidad de Castilla y León". Además, avanzó que, de forma preventiva y pese a que "hay más de cien camas libres", se habilitará la cuarta planta del Hospital Provincial durante los próximos días "anticipándose a las necesidades que puedan surgir durante un puente tan largo".

Montes quiso responder asimismo a las críticas recibidas por parte de algunos profesionales de Santa Elena que protestan por la escasez de espacio tras la incorporación de usuarios y profesionales. "El espacio es el mismo, solamente se ha hecho una redistribución para optimizarlo intentando que los médicos estén junto a sus pacientes y enfermeras", comentó Montes.

En cuanto a las quejas vertidas por los usuarios de varias comarcas de la provincia -en las que se han formado plataformas para denunciar los recortes en personal-, Montes negó por la mayor que vaya a producirse una "reestructuración". Sin embargo, el gerente admitió que "se pueden producir problemas puntuales que intentamos solucionar". "Pueden coincidir problemas como bajas, vacaciones... Y se refuerza con los médicos de área, pero cuando no son suficientes hay problemas para conseguir médicos de atención primaria para cubrir sustituciones o vacantes", aclaró Montes que desmintió que haya localidades a las que no llegan los médicos. "Se está yendo incluso más de lo que está establecido, pero en días puntuales en los que hay bajas y no hay demanda de pacientes, se buscan alternativas porque es materialmente imposible estar en todas partes y se dejan teléfonos para que la gente esté atendida", aclaró.

Por su parte, Juan Emilio Antón anunció a su vez que se había ampliado el plazo de vacunación contra la gripe hasta el día 18 de diciembre para agotar las existencias adquiridas y poder vacunar a todos aquellos profesionales sanitarios "que aún no lo hayan hecho". También quiso referirse a la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano que comenzó hace apenas unos días.