El Ayuntamiento de Zamora suma una nueva condena en contra en el asunto del edificio municipal. El Juzgado de lo Contencioso de Zamora ha resuelto que la empresa UFC debe cobrar 596.460 euros en concepto de indemnización por los gastos financieros derivados de la operación. Una cantidad que se suma a los 3,5 millones de euros que ya salieron del Ayuntamiento para pagar a UFC por sentencia del Tribunal Superior de Justicia; otros 287.000 de intereses de demora; y 400.000 euros más en abogados y costas. Esto arroja una cifra total de 4.849.913 euros que han salido del Ayuntamiento de Zamora para un edificio municipal que ni existe, ni va a ser construido nunca.

La operación diseñada por el exalcalde de Zamora Antonio Vázquez sigue mermando las arcas del Ayuntamiento. El Juzgado de lo Contencioso de Zamora ha condenado al Consistorio a pagar 596.460 euros a UFC por los gastos financieros derivados de la operación, que incluyeron la compra del solar y los locales correspondientes a los restaurantes España y Pozo por parte de la empresa. La firma UFC tasó esos gastos en 26.500 euros al mes, a razón de 318.000 euros al año que empezarían a computar desde agosto de 2010, lo que arrojaría la cifra de un millón de euros a pagar por los zamoranos. El Contencioso, no obstante, ha tasado esta cifra en cerca de 600.000 euros. Y en mitad de todo esto se encuentra el Ayuntamiento de Zamora, que considera que esos cálculos contienen errores y que la cifra debe ser menor, por lo que ayer mismo presentaron una aclaración del Auto para ver si se puede reducir la cantidad.

El Ayuntamiento de Zamora lleva gastados en esta operación casi cinco millones de euros y el edificio nunca verá la luz. Aún así, el exalcalde Antonio Vázquez declaraba hace apenas un mes en una entrevista en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA que la operación "estaba bien diseñada" y que "era viable". El actual alcalde de la capital, Francisco Guarido, recuerda que en aquella operación se encontraban "levantando la mano" el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, y el viceportavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, José Luis González Prada. En opinión del regidor, ambos "deberán explicar" si avalan las palabras de Antonio Vázquez en la citada entrevista y si mantienen que la del edificio municipal era una buena operación para el Consistorio.