La acogida a los refugiados sirios "tiene que ser respetando a la persona porque se corre el riesgo de llevar a cabo una mala acogida" y es necesario " acompañarles de manera psicológica porque son personas que han vivido muchos traumas", explica la psicóloga Sara Castro que intervino ayer en la VI jornada sobre el duelo organizada por el Centro de Escucha San Camilo en el Seminario.

La experta ahonda en la necesidad de tener en cuenta que "precisan una adaptación integral de la persona, dado que tienen muchas pérdidas tanto de familiares, trabajo, estatus, patria y costumbres". La psicóloga experta en duelo subraya que "los niños y adolescentes también tienen que afrontar la situación, pero tienen menos herramientas para abordar todas las vivencias que han experimentado y el acompañamiento tiene que ser con más cuidado". Además concreta que "el duelo se asocia a la muerte, pero realmente es una readaptación para buscar el reequilibrio ante cualquier pérdida".

La jornada, a la que asistieron psicológicos, trabajadores sociales, abogados, personas que se dedican a acompañar o que trabajan con inmigrantes en asociaciones, contó con una parte teórica por la mañana mientras que por la tarde los participantes eligieron entre varios talleres y representantes de las instituciones implicadas en la acogida les explicaron cómo está el proceso, aunque que todavía no se sabe ni fecha de llegada ni número de personas.