La subasta de la farmacia del número 16 de la calle de la Feria y el inmueble en el que se ubica ha quedado suspendida hasta que el juez resuelva el recurso contra la ejecución de la hipoteca. Caja España-Ceiss embargó los bienes para cobrarse la deuda que los dueños mantienen con la entidad, superior a 3,5 millones de euros de acuerdo que incluyen los intereses y el pago de costas.

La subasta -cuya celebración permanecía en la página web del Ministerio de Justicia hasta un día antes de su celebración- queda en el aire hasta que el juez determine si es preciso esperar si debe o no a que se resuelva la demanda del los propietarios contra Caja España-Ceiss. El recurso se basa en la consideración de que la entidad financiera incluyó cláusulas abusivas en el contrato de la hipoteca, según confirmaron fuentes cercanas al caso..

Oposición a la puja

Los titulares del negocio se opusieron a la ejecución de la hipoteca con el argumento de que existe un pleito civil por resolver, una pretensión que desestimó el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 que lleva la reclamación judicial de Caja España contra los propietarios del edificio, el empresario Antonio Castro Fito y su esposa y exsenadora del PP, Carmen Luis Heras. El recurso, que se rechazó en principio y no llegó a la Audiencia Provincial. Los titulares de la hipoteca recurrieron la inadmisión y, al aplicarse la nueva legislación que obliga a tramitarla, se suspende el desarrollo de la subasta.

La puja afectaba tanto a la oficina de farmacia como a la vivienda, de 214 metros cuadrados, que no consta como habitada en el edicto judicial, para recuperar una deuda principal de 2.580.000 euros, por los que se suscribió la hipoteca, más otros 153.083,56 euros de intereses vencidos y 820.018,06 euros más presupuestados para cubrir los intereses y las costas. En la acción judicial emprendida Caja España aparecen los dos propietarios como los deudores de esas cantidades. La reclamación bancaria desembocó en un edicto del juez el 5 de octubre pasado, en el que se anunciaba la subasta pública del inmueble completo y de la farmacia, una de los más importantes de la capital, que el conocido empresario adquirió hace décadas y emblemática por ser la única que comenzó a abrir en la capital durante 24 horas todos los días del año.