Trabajadores de la construcción, trabajadores de cuidados personales a domicilio y empleados administrativos sin tareas de atención al público se posicionan como tres sectores laboralmente pujantes de cara a la campaña de Navidad. Así se desprende del observatorio que elaboran los técnicos de los Servicios Públicos de Empleo. Las tres áreas se sumarán a comercio, hostelería y trabajadores de supermercados, los nichos de empleo que nunca fallan cuando se acercan las navidades.

Por partes, los empleados administrativos registran una variación interanual de la contratación superior al 1.000%, siempre según el SEPE. En el último mes, y solo en este sector, se han formalizado 181 contratos en la provincia de Zamora. El dato representa al doble del registrado en el mes de agosto, el inmediatamente anterior al reflejado en el informe.

Los datos de trabajadores de cuidado a domicilio son cuantitativamente peores, pero hay que destacar que se trata de un sector que aparece al alza en todos los informes de proyecciones económicas y que nunca defrauda en este sentido. En octubre encontraron trabajo en negocios de este tipo 55 personas, un 60% más que el año pasado. Como apunta el propio informe, el incremento es menor aunque más sostenido a lo largo del tiempo. La contratación en la construcción, por su parte, ha aumentado más de un 150% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, algo digno de destacar si se tiene en cuenta que en este periodo han finalizado algunas de las obras públicas que han estado en marcha en la provincia.

Por lo demás, cabe destacar a los reponedores, cuyo nivel de contratación también se ha multiplicado por diez en septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado. El punto negativo lo ponen, tanto en este como en otros sectores, los contratos temporales, que representan una clara mayoría.

En el informe, que tiene en cuenta los datos del mes de septiembre, aparecen infravalorados los sectores de comercio y hostelería. Sin embargo, es indudable que entre ambos centrarán buena parte de las contrataciones de las próximas semanas debido al aumento de la demanda en las tiendas de la provincia y al incremento de la clientela en bares y restaurantes.