La Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos contarán con unos recursos humanos para prevención de riesgos laborales integrados por 41 personas, 23 empleados propios y 18 ajenos, que velarán por la seguridad de los más de seis mil empleados de la Junta en Zamora. En términos regionales el personal aumenta hasta las 436 personas. El Consejo de la Función Pública del pasado 18 de octubre ratificó un acuerdo sobre el servicio de prevención de riesgos laborales en la Junta, con la abstención de CC OO, CSI-F y Feses y el voto en contra de UGT.

El Gobierno regional repite un modelo mixto en la Administración General y sus organismos autónomos excepto en las instituciones sanitarias, con un servicio preventivo propio que asume las especialidades técnicas de seguridad industrial y ergonomía y psicología aplicada, y mantiene el concierto de servicios ajenos para la seguridad y la vigilancia de la salud. Sacyl mantiene todas las especialidades dentro de su servicio propio y sus planes de prevención.

Con el arranque de la nueva legislatura, el 18 de septiembre los representantes de los trabajadores fueron convocados a la Mesa General de Empleados Públicos, para abordar el acuerdo con la Junta sobre el plan de prevención, que se ratificó el 18 del mes siguiente. El modelo de prevención entró dentro de las negociaciones para la devolución de la extra de 2012 y la recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos.

Así, se regulan los servicios de prevención de las delegaciones territoriales, con dependencia funcional del Servicio de Coordinación y orgánica de la propia delegación. Estos servicios, uno por provincia, integrarán técnicos de prevención de nivel superior.