El Ministerio de Fomento invierte 24 millones en la compra de los principales sistemas ferroviarios del AVE Zamora-Orene, con la adquisición de 76.000 traviesas y 9.630 toneladas de carril por 16 millones. El resto del dinero irá a los elementos de protección acústica y de seguridad de los túneles de los 113,4 kilómetros que unen ambas provincias. Fomento ha previsto para el próximo año inversiones por 1.077 millones de euros en todo el corredor Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, según recoge la agencia Ical. En estos momentos, los trabajos hasta la capital zamorana están prácticamente terminados, a falta del cambiador de ancho, en construcción en la capital, mientras que se está a la espera igualmente de que se termine el montaje de vía y de las instalaciones de energía (electrificación, catenaria, subestaciones y telemando) hasta Pedralba de la Pradería. Las obras están en general muy avanzadas, salvo unos cinco kilómetros en el entorno de La Hiniesta que estuvieron parados.

Entre Lubián y Taboadela, en las proximidades de la capital orensana, ya se encuentra finalizada la plataforma en el subtramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros, y el resto de subtramos están en ejecución. También han terminado ya la perforación del túnel de La Canda, de 7.301 metros, entre los términos municipales de Lubián y La Mezquita; y la perforación de la galería de la vía derecha del túnel de Lubián. Adif Alta Velocidad ha licitado en 6,6 millones las instalaciones de protección y seguridad de los túneles del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería. El contrato incluye la protección contra incendios en túneles; la instalación de elementos de ventilación mecánica; la sectorización de túneles y colocación de puertas de seguridad; el sistemas de detección de gases e instalación de radiocomunicaciones.