Éxito apoteósico sin paliativos. El flamenco de nuestra tierra tiene una excelsa capacidad de convocatoria. Lo demostró el pasado año y lo ha vuelto a demostrar en esta segunda edición. El evento lo merecía. Puesta a punto de los flamencos zamoranos para homenajear a Blas Vega, nuestro entrañable amigo, imprescindible investigador flamenco, primer y más grande flamencólogo, director artístico de la colección discográfica más determinante de la historia grabada del flamenco. Y máximo depositario de documentación definitiva en aspectos claves de este universal arte. José Blas Vega estuvo presente a lo largo de las tres horas de flamenco por derecho que se desgranó en el salón de actos del Colegio Universitario. Por eso, todos los artistas dedicaron su actuación a tan insigne prócer ante la presencia de su esposa Maritere Ruiz.

Previo al Festival, a las cinco de la tarde, los flamencos con Maritere, Santiago García -presidente peñista- y un grupo de amigos, tuvo lugar la ofrenda floral en el Patio que lleva su nombre en Morales del Vino.

El Festival comienza con la presentación de Carmelo Romo llamando a arrebato. Rompe Eduardo Abril acompañado por la buena sonanta de Luis González. Malagueñas dos y fandango abandolao recordando a Fosforito. Remata con canción por bulería. Muchos aplausos.

Daniel Sánchez con la sabia guitarra de Miguel El Churre afronta tientos con el correspondiente recorrido geográfico. Siguen por malagueña de Chacón, la grande del Mellizo y fandango abandolao. El público premia el esfuerzo.

Llega el turno de Eva Valle y Antoni Regalado. Soleares, de Alcalá; Paquirri El Guanté; Andonda; Juaniquí de Lebrija; Antonio El Portugués y solearilla en la línea de Juanillero de Marchena. acaba con tientos tangos, pidiendo la presencia de Raúl García a las palmas. Público agradecidísimo con los jóvenes y prometedores artistas.

José Madridanos y El Churre, elevan nuevamente el listón al interpretar toná y seguiriyas de forma colosal. La primera de Paco La Luz, Francisco La Perla y cierre de Juanichi El Manijero. Merecidamente aplaudidos.

Los de Sanzoles a escena. Ángel Hernández y Luis González desgranan primorosamente soleares. Joaquín El de La Paula; Agustín Talega y solearilla. Concluyen por fandangos para recibir un espléndido tributo del respetable en forma de calurosos aplausos.

Carrasco de Venialbo con la experta sonanta del Churre rompen por preciosas temporeras para redondear con canción por bulerías acompañadas con las palmas de Raúl García.

Hace su aparición la gran diva del espectáculo musical de copla y flamenco Soledad Luna, con su fiel escudero a la bajañí, el terracampino y faro guía de la guitarra flamenca zamorana, Miguel Uña. Granaína de Antonio Chacón con remate por fandango y caracoles ajustados al mismo icono del cante por derecho. Público enardecido y generoso en aplausos.

El León del Pego y la mágica guitarra de Antonio Regalado pisan fuerte sobre la tarima. Clemen, como siempre reafirmando contundencia, interpreta petenera de la Niña de los peines y de Medina El Viejo, además de traer nuevamente a Zamora, después de diez años, toná liviana de Diego Lebrijano y cierre de Silverio Franconetti. Casi nada. Lógicamente, premiadísimos por el auditorio.

Se cierran el círculo con cante y toque gitano, personalizado en Enrique de La Juana y Adolfo Jiménez. Soleares, dos de Joaquín El de La Paula; María La Moreno; dos de La Andonda y remate por bulerías y canción por bulerías. Muy aplaudidos.

Carmelo anuncia la ronda por fandangos para rematar el memorable Festival. Todos los artistas vuelven a demostrar sus dotes siendo despedidos y aclamados por un auditorio satisfecho y en evidente comunión con el magnífico espectáculo. Miguel Rojo, visiblemente emocionado, agradeció en nombre de ARZA, la colaboración y apoyo, tanto de los artistas como del público. Por todo ello, la continuación en el dos mil dieciséis, está asegurada.

La próxima cita será el catorce de noviembre con la clausura del cuarenta aniversario de La Peña Cultural Flamenca "Amigos del Cante". Habrá cena y cante, mucho cante y toque, con Juana la del Pipa, Jesús Méndez y Antonio Carrión. Será en el restaurante Sancho II en la plaza de La Marina.

¡Nos vemos!