El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha decido mediar en el conflicto entre los hosteleros de Zamora y el Ayuntamiento de Toro por la celebración en esta ciudad de Las Edades del Hombre.

El conflicto tiene su origen en la reunión del primer edil del Consistorio toresano con el de Tordesillas, encuentro que ha causado malestar entre el sector hostelero zamorano. Guarido atribuye el malentendido a una "falta de comunicación" entre las partes. El alcalde entiende que no exite preferencia por la hostelería de Valladolid ya que en una reunión celebrada con anterioridad se quedaron sentadas las bases para colaborar entre las ciudades de Toro y Zamora para ofertar tanto plazas hoteleras como actividades de atracción turística y de difusión y conocimiento del patrimonio cultural de los municipios zamoranos, respetando el protagonismo que correspode a la ciudad de Toro.

Guarido, que apuesta por la colaboración institucional y el diálogo entre los sectores económicos implicados en la celebración de la muestra, entiende que los contactos con el alcalde de Tordesillas son "obligados" dada la proximidad entre ambas localidades.

El máximo representante del Ayuntamiento de Zamora apoya la propuesta de la Diputación de poner autobuses "turísticos" para comunicar Toro y las ciudades y pueblos de Zamora, y facilitar el acceso a las plazas hoteleras y a la hostelería en general de los visitantes de esta ciudad.

Por su parte, Ciudadanos Zamora ha mostrado su apoyo a los hosteleros zamoranos y ha criticado la falta de "empatía, solidaridad y compromiso" del alcalde socialita de Toro, Tomás del Bien, con la economía y desarrollo de la provincia. El coordinador provincial y candidato al Congreso de Ciudadanos Zamora, José Antonio Requejo defiende el apoyo decidido del sector empresarial y social "al que del Bien no duda en dar la espalda". La formación naranja insta al alcalde de Toro a recapacitar y reconducir la situación