Dos están diagnosticadas de linfoma de Hodgkin, otros dos (un hombre y una mujer), de mama, y las dos restantes de un sarcoma y un tumor en el coxis (esta una niña). Son los protagonistas de un emotivo vídeo grabado para apoyar la campaña #UnEuroSalvaVidas, que consiste básicamente en la colocación de unas huchas en los establecimientos de la Valenciana para recaudar fondos que ayuden a potenciar la investigación en este tipo de enfermedades. El dueño de Valenciana Shop, Vicente Bravo, presentó la iniciativa en la Asociación Contra el Cáncer de Zamora junto con la psicóloga de la entidad, María Montejo y cinco de los seis protagonistas del spot promocional (faltaba la niña, Ana Tejero de la Iglesia). A cambio, los donantes del euro reciben un vale de descuento similar al que se proporciona a los participantes de la carrera solidaria contra el cáncer de mama que se celebra el domingo 18.

Aparte de los resultados económicos de la experiencia, de momento la campaña va a servir para conocer mejor cómo viven las personas que padecen cáncer, una enfermedad que tiene distintas caras pero que conviene afrontar con la mayor entereza posible y buscando en apoyo de la familia y de entidades como la Asociación contra el Cáncer, en la que están implicadas personas que han pasado por ese trance, ademas de profesionales.

"El único modo de seguir luchando contra la dolencia es investigando"

Almudena Cuadrado es paciente de cáncer de mama. "Soy voluntaria. Estoy viviendo intensamente la campaña, en la caseta de Santa Clara donde captamos las inscripciones para la carrera y ahora con la ayuda de nuestro amigo Vicente. Parece que todo el mundo quiere colaborar". Almudena se muestra encantada de haber mostrado su "testimonio en un spot. Me encanta que toda la gente pueda conocer lo que nosotros hemos sentido. Y que estén siempre ahí, dispuestos para ayudar. Tenemos que ir sonriendo. Y yo creo fundamental repartir el amor para toda la gente". Almudena está operada dos veces de cáncer de mama.

Zuleica García padeció un linfoma de Hodgkin, que superó hace tres años. "Me apunto a un bombardeo y la experiencia del vídeo ha sido muy bonita. Y me gusta que la gente se conciencie, sobre todo desde fuera, de cómo se pasa la enfermedad, lo que nos han ayudado en la Asociación y lo que sigue haciendo falta. Y que se den cuenta de lo que es la vida, luchar como lo han hecho mis compañeros y seguir adelante". Reivindica la importancia de "disfrutar de todos estos pequeños momentos que tiene la vida para cualquier persona".

Lara Nieto padeció un cáncer en el músculo de la pierna y le extirparon el cuádriceps. "Me llamaron para hacer la campaña y no lo dudé ni un segundo porque siempre me han ayudado mucho en la asociación y siempre es bueno vivir una experiencia nueva y que vea la gente cómo lo superamos poco a poco. "Tuve un sarcoma hace tres años se va superando poco a poco, sobre todo con el apoyo de la gente". En el vídeo confiesa sus complejos iniciales tras la operación, que ya va superando gracias al apoyo de los seres queridos. "No me atrevía a ponerme pantalón corto ni a ir a la piscina pese a que era verano. Ahora me da igual lo que piense la gente".

Por su parte Virginia Esteban Bermúdez, con linfoma de Hodgkin, defendió también la campaña como una buena oportunidad para que "la gente se conciencie que el único modo de seguir luchando contra el cáncer es investigando". Virginia está convencida de que "Zamora es solidaria, lo ha demostrado muchísimas veces. Y estoy convencida de que la gente va a donar ese euro, que vale menos que un café y va a ayudar a mucha gente con la investigación".