El Ayuntamiento de la capital insta a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a elaborar peticiones centradas en las competencias municipales de forma que el equipo de Gobierno pueda actuar sobre ellas. Así lo comunicó ayer el alcalde Francisco Guarido, que pidió "tiempo" para que las ideas que maneja el Ayuntamiento vean la luz.

Así, Guarido recordó que "los grupos de la oposición pueden hacer propuestas, pero cuando las elabora el equipo de Gobierno deben consultarse con los servicios técnicos para ver si hay capacidad legal de llevarlas a cabo". El alcalde respondió con estas palabras a la pregunta sobre si el Ayuntamiento maneja la idea de recargar la cuota del IBI a los propietarios con inmuebles vacíos o si se puede dejar de trabajar con entidades bancarias que lleven a cabo procesos de desalojo.

Sobre la idea de que Zamora fuera declarada "ciudad libre de desahucios", Guarido recordó "a la hora de concretarlo surgen complicaciones como por ejemplo que no podemos obligar a un juzgado a que no cumpla con la ley. No obstante", quiso subrayar el alcalde, "es un planteamiento con el que estamos de acuerdo".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, por su parte, aseguró que el análisis de la situación actual del Ayuntamiento es muy parecido al de la PAH y asegura que "hemos hecho hincapié en que debe existir una garantía para que nadie quede privado del acceso a un alojamiento digno". La PAH asegura que "Guarido se ha comprometido a asumir una parte significativa de nuestras reivindicaciones", para lo que se elaborará una moción que "será presentada a la PAH antes del Pleno, para conocer nuestra opinión".