Los nuevos contratos que las cajas de ahorro están suscribiendo con clientes que tienen cláusulas suelo (encubiertas o no) en sus hipotecas para reducir las cuotas mensuales a un interés fijo del 2% al 3%, durante dos o tres años, son ilegales. Y, si se han firmado ya, pueden recurrirse ante los juzgados, explicó ayer en Zamora el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien reprochó a estas entidades que "en lugar de pedir perdón y devolverte el dinero, te engañan otra vez" para no perder ingresos, puesto que en muchos casos rebajan el interés ilegal que están cobrando, pero no lo ajustan al Euribor real, que ayer situaba el interés a pagar en un 1,26%, apuntó Pineda.

La Asociación ha ganado pleitos para anular incluso aquellos que se han suscrito ante notario, con el consentimiento del cliente, "aunque es más difícil porque los jueces entienden que en esa segunda negociación ha habido un consentimiento" del titular de la hipoteca, advirtió Pineda. En estos casos hay que demostrar que había una situación de necesidad, como, por ejemplo, que el cliente se hallaba ante la tesitura de firmar el contrato o perder su propiedad (casa, local comercial o explotación agrícola-ganadera) por no poder afrontar el pago de la letra mensual sin la nueva reducción del interés.

Estos nuevos acuerdos son una trampa más que las cajas están utilizando, a pesar de que saben que las cláusulas suelo son nulas porque así lo han reconocido los tribunales, incluido el Tribunal Supremo, denuncia Ausbanc. Las entidades financieras lo hacen para evitar que se les reclame la devolución de la parte cobrada ilegalmente desde mayo de 2013 como poco, a expensas de que el Tribunal de Luxemburgo, de la Unión Europea, se pronuncie sobre si el carácter retroactivo debe aplicarse desde la fecha de la formalización de la hipoteca.

Pineda, que no ahorró calificativos hacia cajas y bancos que han engañado a los ciudadanos, a los que llamó "mezquinos", les acusó de "usar a sus empleados de forma coactiva para que, con procedimientos mafiosos", convenzan a los titulares de los préstamos para rubricar estos nuevos acuerdos.

Explotaciones rurales

La posibilidad de pleitear se extiende a los ganaderos y agricultores que hayan tenido que acudir a hipotecas para poder montar sus explotaciones. A ellos precisamente dirigirá Ausbanc su próxima campaña, así como a los cooperativistas, "que han depositado su confianza en el banco" y ahora se ven perjudicados por esas condiciones ilegales y abusivas "porque ellos saben de ganadería y agricultura y su preocupación es atender correctamente los procesos de producción", concluyó Pineda.