El Ayuntamiento de Zamora promoverá la creación de una zona industrial en las parcelas aledañas a la estación de trenes para promover el asentamiento de empresas de Investigación y Desarrollo y aprovechar la llegada de la Alta Velocidad a Zamora, según adelantó ayer el alcalde de la capital. Los alrededores de la estación tienen entorno a 56.000 metros cuadrados de suelo industrial "que le recalificó el Ayuntamiento y está muerto de risa". Además de esta zona contigua a la estación de trenes, en este plan para promover un parque tecnológico también se podrían utilizar unos 25.000 metros de suelo privado junto a la carretera de Villalpando, al igual que otros 50.000 situados en la zona de Las Viñas. Unos terrenos que actualmente son propiedad de Adif y que son de uso residencial pero que "estaríamos dispuestos a recalificar".

Francisco Guarido aseguró que aunque "el AVE no nos parece una panacea la realidad es que hay que sacar el máximo rendimiento posible". Asimismo invitó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a que venga a ver la "realidad física de la llegada del AVE y sobre todo lo mal ejecutada que está el paso de Las Llamas". El alcalde aseguró que en este paso se hace "un cuello de botella" y que no tiene aceras lo que hace que la gente tenga que transitar por la carretera con los peligros de seguridad que esto conlleva. "Me gustaría que se arreglase y que fuera un paso para peatones y vehículos como una forma de permeabilizar los barrios del norte y del sur", aseveró el regidor.

Potenciar el uso industrial de la zona de la estación con la llegada del AVE también se llevará de forma conjunta con la promoción de actividades turísticas para dar a conocer la ciudad. En este sentido, Guarido aseguró que el Ayuntamiento de Zamora tiene la intención de recurrir a fondos europeos para poder desarrollar estas iniciativas promocionales entre las que se enmarcará el fomento del románico, la hostelería o la conexión desde Madrid pasando por Zamora con destino el norte de Portugal.

Dentro de estas iniciativas turísticas, el Consistorio contempla abrir el Museo del Ferrocarril en el entorno de la estación a través de los fondos del 1% cultural. Una instalación que se hará en base al proyecto de la Asociación Ferroviaria Zamorana.

Francisco Guarido también se refirió al tema del Edificio Municipal en el que se está a la espera de las pruebas solicitadas por ambas partes en las que se pretende dilucidar su hubo gastos financieros por parte de la empresa UFC. "El Ayuntamiento de Zamora dice que no hubo esos gastos", aseguró Guarido, que añadió que "no se puede sangrar más a los zamoranos ya que me parece un abuso infame". En cuanto al pliego de los contratos que están por llegar, como el de la ORA o las piscinas, el alcalde adelantó que "no tardarán mucho en llegar".