La factura que debe pagar el Ayuntamiento de Zamora por el inexistente edificio municipal y que asciende a 4,2 millones de euros podría incrementarse un millón más debido a la reclamación de los gastos financieros por parte de UFC. Aunque el proceso judicial está terminado y la sentencia que condena al Consistorio es firme, aún queda un apéndice de ese documento por dilucidar. Se trata del cálculo de los gastos financieros que exige la constructora por la compra del solar y los locales correspondientes a los restaurantes España y Pozo. La constructora tasa esta indemnización en 26.500 euros al mes, a razón de 318.000 euros al año que empezarían a computar desde agosto de 2010, lo que arrojaría la cifra de un millón más a pagar por los zamoranos.

Suma y sigue. El solar del edificio municipal se ha convertido en un lugar donde el Ayuntamiento echa billetes a fondo perdido, merced al último apéndice de la sentencia del Tribunal Constitucional que podría hacer desaparecer de las arcas municipales otro millón de euros. La empresa UFC considera que el Consistorio debe indemnizarla por los gastos de la adquisición del solar de la calle Reina y de los locales correspondientes a los antiguos restaurantes España y Pozo. Una compensación que la constructora ha peritado en 26.500 euros al mes desde agosto de 2010.

El Ayuntamiento de Zamora ha confirmado que luchará porque finalmente no haya que pagar ese millón añadido, dado que considera que los gastos a UFC están suficientemente pagados. "Para nosotros, los gastos financieros son cero. Ni hablar de pagar más a la constructora, que ya recibió su indemnización de 3,5 millones de euros", explica el alcalde, Francisco Guarido. En este punto, el regidor ha pedido la colaboración del Partido Popular para evitar tener que hacer frente a este nuevo pago que sería "fatal" para el Ayuntamiento. "El PP de Zamora, la concejala Clara San Damián y el concejal José Luis González, deberían, en esta fase final, ayudar al Ayuntamiento a salir en la mejor situación posible de las consecuencias de una operación nefasta para los intereses municipales, tal y como en su día dijeron los funcionarios municipales", expresa Guarido.

El millón de euros que ahora se reclama por los gastos financieros correspondientes a la adquisición del solar y los locales donde se iba a ubicar el edificio municipal -y en la que hubo una sobrevaloración de 24 millones de euros- se suma a los 3,5 millones de euros que ya ha percibido la constructora UFC; más los 400.000 euros de abogados y costas; y los 287.000 euros de intereses de demora. Todo este desglose ofrece un saldo global negativo para el Ayuntamiento de Zamora de 5,2 millones de euros. Para conocer si el Consistorio deberá pagar este millón adicional, habrá que esperar a la resolución en los primeros días del mes de septiembre.