El comercio tradicional resiste en Zamora por el empeño de negocios familiares que se transmiten de generación en generación y que capean el temporal frente a las grandes superficies. Los comerciantes de Riego-Feria, además, han querido revitalizar esa calle tan zamorana con actividades que inviten a pasear por la zona y conocer sus comercios.

"Festibalc" inundará hoy y mañana la calle de música desde esos balcones que, en ocasiones, son las viviendas de los comerciantes que trabajan debajo. Es otra iniciativa más de esta asociación que decidió que, además de competir desde sus negocios, debían unir fuerzas para llegar a mayor número de zamoranos.

David Genicio, además de presidente de esta asociación, es un joven empresario que lucha por subsistir: "Nos dimos cuenta de que nos teníamos que unir para poder ofrecerle más cosas a los usuarios y que teníamos que salir de los establecimientos y conseguir una experiencia mayor". Nació así la unión entre los empresarios, lo que provocó un comercio dinámico que les aportaba un arma más para poder competir contra las grandes empresas que han ido acabando con pequeñas empresas de la zona.

La Asociación de Comerciantes Riego-Feria comenzó a hacer ruido en Navidad, con la realización de varias actividades como cuentacuentos o la visita de los Reyes Magos, que animaron a los niños a conocer esta zona de la ciudad. Además, la decoración de la calle y de las fachadas ayudaron a crear ambientes festivo en la capital en lugares donde no llega el presupuesto de luces o de actividades.

Cada vez que existe un momento importante en la vida de Zamora, la calle del Riego se vuelca con ello, como en Semana Santa cuando todos los comercios colaboraron vistiendo de negro sus escaparates para crear mayor atmósfera al paso de las procesiones de la Pasión zamorana. También, cuando la ciudad cambia el coche por la bicicleta, los organizadores han encontrado el apoyo de esta zona de la ciudad para la realización de actividades o la entrega de premios.

Intervención artística

Si hay una actividad que ha marcado y ha sido continuada por otras asociaciones o barrios de la ciudad, es la realización de la intervención artística que lleno de dibujos y murales algunas de las fachadas que se encontraban abandonadas o sin uso en la actualidad.

Un total de doce artistas participaron aportando su particular idea de Zamora y vistiendo escaparates, garajes o paredes que llamaron la atención del público.

Una intervención artística que, de una manera menor, también se ha realizado el "Día del cliente", una fecha en la que el comercio abre de forma ininterrumpida e invita a los zamoranos a pasar todo el día conociendo el pequeño comercio zamorano y las posibilidades que éste ofrece en la zona de las calles Riego-Feria.