Zamoranos y visitantes podrán elegir desde hoy, a partir de las 18.00 horas, en los 439 puestos que conforman la Feria del Ajo las ristras más sabrosas que se llevarán a casa para condimentar sus guisos durante el resto del año. Hasta el mismo día de San Pedro, el lunes, la avenida de las Tres Cruces recuperará ese olor característico que anuncia una de las citas más representantivas de las ferias de la capital, la más antigua junto con la de la Cerámica y Alfarería.

Los principales puntos de venta son de agricultores a título principal, este año en total 385 -alguno de ellos con más de un puesto-, se instalarán a lo largo de esta céntrica arteria de Zamora, mientras que los 54 productores que no viven de este tipo de cultivo se distribuirán en el tramo situado a partir de la confluencia Tres Cruces con Amargura y hacia Víctor Gallego, según ha decidido la organización, los sindicatos UPA, COAG y Asaja, que cuentan con la financiación única de Caja Rural en cada edición.

Los consumidores encontrarán cantidad y calidad, según los expertos, si bien los precios no se han adelantado, habrá que esperar a esta misma tarde para desvelar el secreto, tan bien guardado.

La inmensa mayoría de los agricultores son zamoranos, en concreto de las localidades de La Bóveda de Toro (74), de Fuentesaúco (52), de Villabuena del Puente (37), de El Maderal (28), Fuentespreadas (26) y de Cuelgamures (23). Como en cada cita anual, la Feria del Ajo de Zamora, una de las más prestigiosas del país, atrae a productores de otras provincias próximas, como Salamanca (dos puestos) y Palencia (uno), y de la provincia de Badajoz, en concreto de la localidad de Aceuchal (con cuatro puntos de venta). Los puestos de venta de cebollas estarán también presentes, como es tradición desde hace años, aunque fuera de lo que es el programa de la Feria del Ajo y como producto complementario.