Alabó la figura de su predecesor en el cargo, del trabajo de los alcaldes, ofreció consenso y diálogo, prometió trabajo, apuntó al paro y los problemas sociales como prioritarios, en las carnes de las personas que los sufren, concretó algunos planes para mejorar caminos rurales y carreteras y, en fin tuvo hasta un final emotivo que tocó la fibra sensible del auditorio cuando glosó su carrera política y el papel de su familia. El discurso de María Teresa (Maite, como la llama todo el mundo) Martín Pozo recibió los elogios casi unánimes de los responsables políticos y sociales que formaban parte del patio de butacas del acto de investidura en la iglesia de La Encarnación, aunque los portavoces de PSOE e IU, Antonio Plaza y Laura Rivera, no se fían de las buenas palabras.

Así, Antonio Plaza habla de un "discurso light", en el que "olvidó uno de los problemas fundamentales, como el de la despoblación". "No sé con qué Teresa Martín Pozo nos tenemos que quedar, con la que ha sido diputada del PP, responsable de los recortes y el sufrimiento de la gente o la del discurso de presidenta de la Diputación, cargado de buenas intenciones". Laura Rivera, portavoz de IU describe el parlamento de la presidenta electa como "convencional, falto de corazón e irresponsable políticamente, porque estaba dirigiéndose a colectivos que lo estaban pasando mal en la provincia de Zamora, como si su partido no hubiera estado gobernando la Diputación desde siempre. Es poco creíble porque no va a romper con lo anterior, sino seguir la misma política".

El diputado de Ciudadanos, David Carrión, nieto del histórico alcalde de Alcañices (ya fallecido) Tomás Carrión tiene otro punto de vista: "Me ha gustado lo que ha dicho. Ha sido un discurso humilde y con ganas de trabajar. Si esa es la idea que va a seguir, contará con nuestro apoyo". Especialmente gratas han sido las menciones "a que va a contar con los grupos, a los pequeños pueblos y los colectivos más necesitados". Eso sí, no va a entrar en el equipo de Gobierno.

Entre los invitados, destacaban políticos de más altas miras, como la número 2 del PSOE regional y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, que calificaba el discurso de Maite Martín Pozo como "muy emotivo. Le deseamos lo mejor, porque lo mejor para la presidenta y la institución será lo mejor para los zamoranos, aunque los socialistas vamos a estar vigilantes".

El número 3 nacional del Partido Popular y antecesor de Maite Martín Pozo en el cargo de presidente de la Diputación habló de "un gran discurso, pegado a la realidad, muy social, muy humano, muy rural también y de profundo amor a Zamora, que es lo que hace falta para presidir la Diputación". El número 2 del PP en la región y alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco alabó una proclama que "ha tocado todas las claves, el reconocimiento del presidente saliente, y preocupación máxima por las personas que pasan dificultades, además de centrar la importancia en el trabajo de alcaldes y alcaldesas y las reivindicaciones de Zamora".

El secretario del grupo parlamentario del PP en el Congreso , José Antonio Bermúdez, habló de un día "de enhorabuena para los zamoranos", debido a la preparación de Martín Pozo "Y su gran dosis de humanidad. Es muy querida en el grupo y prueba de ello es que han venido diputados de toda España a la toma de posesión". El benaventano Juan Dúo, que se estrena como diputado provincial y el delegado de la Junta, Alberto Castro, destacaron las "ganas, ilusión y empuje" de la nueva presidenta provincial.

Y entre los agentes sociales que asistieron a la constitución de la nueva Corporación provincial, las primeras palabras de la presidenta sonaron asimismo muy bien. Para Manuel Vidal, presidente de la Cámara de Comercio, "el discurso nos ha llegado a todos, y coincido en muchas de las cosas que ha dicho. Si cumple todo lo que ha dicho, tendremos una buena presidenta". José María Esbec, máximo representante de CEOE-Cepyme cree que la nueva presidenta hizo un discurso "muy bonito y cercano", la considera una persona "receptiva" y valora ese llamamiento a la unidad y la puesta a disposición de "todos los alcaldes, sin tener en cuenta el color de adscripción política". El sindicalista Ángel del Carmen, secretario de UGT escuchó "el típico discurso institucional con abundancia de retórica y en el fondo es más de lo mismo, una línea continuista". Confía en que el "espíritu de colaboración" se concrete en los próximos meses y se abra el parado diálogo social.

El presidente de la Cámara Agraria provincial, Miguel Blanco, ve un mensaje "positivo, un compromiso abierto a todos los ciudadanos no solamente del medio urbano, sino también del mundo rural". Valora "ese ímpetu que necesitamos para sacar adelante la provincia".