La diputada por Zamora, Mar Rominguera ha exigido a Adif la limpieza en la antigua línea de ferrocarril a Salamanca como se acordó en el pleno del 30 de junio de 2014. Una medida, como asegura Rominguera, a la que también se comprometió por escrito la entonces subdelegada del Gobierno, Clara San Damián. La diputada alertó del peligro de incendio que entraña esta zona que está llena de vegetación seca y basura.

En el acuerdo al que se llegó por unanimidad en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Zamora, se recogía la intención de instar a la Subdelegación que exigiera al gestor de infraestructuras ferroviarias una actuación inmediata de limpieza y adecuación ambiental del trazado de la antigua vía de la Plata, según explicó ayer la parlamentaria del PSOE. Este trazado discurre por los barrios de La Horta, La Candelaria, Pantoja, San Ramón y Pinilla.

Rominguera denunció que este acuerdo sigue sin cumplirse y en él también se solicitaba que el mantenimiento de esta zona se realizara periódicamente con un carácter cuatrimestral. En este acuerdo, como subrayó la diputada, se establecía subsidiariamente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora para que actuara con el fin de evitar riesgos para los vecinos, las viviendas y los bienes públicos y privados de las zonas señaladas.

Rominguera expuso la respuesta de ADIF ante la pregunta parlamentaria planteada por la diputada en la que el gestor de infraestructuras ferroviarias aseguraba "estar en disposición de colaborar con el Ayuntamiento de Zamora para tratar de buscar, de forma conjunta, una solución de futuro a este trazado a su paso por la ciudad de Zamora".