El director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, se ha mostrado muy duro contra aquellos padres que deciden no vacunar a sus hijos. Lo hizo ayer en la capital, durante la Jornada de Actualización de Vacunas en Atención Primaria celebrada en el Servicio Territorial de Sanidad. Álvarez Nogal calificó como "insolidarios" a aquellos progenitores que exponen al resto de niños a las enfermedades por negarse a inmunizar, algo que consideró como "frivolidad del primer mundo".

El caso del niño con difteria de Olot sigue trayendo cola en la comunidad sanitaria. La Jornada de Actualización de Vacunas celebrada ayer en la capital sirvió nuevamente para cuestionar esta "moda" que afecta a determinados padres. El director general de Salud Pública de Castilla y León fue contundente en sus palabras sobre la problemática. "Ser antivacunas es casi como una broma, porque es perfectamente demostrable que previenen enfermedades. Así lo ha demostrado este desgraciado incidente de Cataluña", explicó Álvarez Nogal.

Las razones que llevan a los padres a tomar esta decisión sigue siendo una incógnita entre la comunidad sanitaria. "Yo no sé si falla la comunicación, que está ahora tan de moda. Lo único cierto es que tenemos herramientas suficientes como para tratar de convencer a las personas ante la evidencia de que si me vacuno, prevengo la enfermedad. Esto es lo evidente", analizó el director de Salud Pública.

El debate surgido a raíz de este caso de difteria deriva, igualmente, en el peligro que supone exponer a una enfermedad el resto de niños que sí están vacunados. "Me parece una falta de solidaridad con el resto de padres. Ellos piensan: "Si se vacunan el 95% de niños y yo no vacuno, a través de lo que se llama inmunidad del rebaño, yo no tengo ningún problema". Excepto que los tenga, como ahora ha sucedido. Y entonces los problemas empiezan a ser de otro tipo", comentó el director general.

La obligatoriedad o no de vacunar a todos los niños es otro de los temas que están en el candelero y sobre el que también se pronunció Álvarez Nogal. "Si de mí dependiese, yo obligaba a vacunar. Pero no digo solo a los niños, sino a todas aquellas personas que tienen contacto con enfermos", expresó. "Pero como autoridad sanitaria, he de reflexionar, porque por encima de algunas cuestiones obligatorias desde el punto de vista de la salud, está la libertad individual", detalló. "Yo debería esforzarme para tratar de concienciar al mayor número de personas, que de hecho lo hacemos, porque tenemos unas coberturas fantásticas, para hacerlo así", indicó.

Para cerrar esta polémica, Álvarez Nogal fue muy contundente con los "antivacunas". "Yo creo que es una frivolidad del primer mundo. Porque además se da en nichos donde la renta per cápita es de las superiores. No diré en España, pero en California, en Holanda... Es gente muy rica que tendrá otros problemas seguramente. Y entonces han encontrado esta práctica, pero no evitan las enfermedades de sus hijos", aseguró el director de Salud Pública de la Junta.

Sobre el estado de la vacunación en Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal aseguró que, aunque va por buen camino, es necesario seguir la línea. "Lo primero que tenemos que hacer es mantenerlo. En el calendario infantil, introducir las nuevas vacunas que vamos a ir conociendo. Es inminente ya la entrada en calendario de la varicela, vacuna que se había retirado y que volverá dentro de dos meses", comentó. "Hemos introducido también la del neumococo y vamos a seguir trabajando en ampliar el calendario a medida que tengamos más conocimiento", concretó.

El director de Salud Pública de la Junta dejó también un anuncio en su visita a Zamora. "En Castilla y León tendremos un calendario de adultos a la vuelta de la esquina, sistematizando las vacunaciones de todos los adultos, que cada vez somos más personas. Por el momento, nos centraremos en las mayores de 65 años", expresó.

Por último, Álvarez Nogal quiso valorar el buen funcionamiento de la vacuna contra el papiloma. "Ha funcionado fantásticamente. Nos tienen de ejemplo y nos vienen a ver de todo el mundo, porque estamos en coberturas cercanas al 97% y sin obligar a nadie", expresó el director de Salud Pública.