Los cinco tribunales designados en Zamora, con sede en el IES Río Duero y en el CIFP Ciudad de Zamora, examinaron ayer a 566 opositores para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y para Técnicos en Formación Profesional. Los más de medio millar de aspirantes se examinaban en la capital para las pruebas de Cocina y Pastelería y Organización y procesos de mantenimiento de vehículos (OMV). En el caso de esta última, que pertenece a la rama de la Enseñanza Secundaria, son 6 las plazas disponibles. En el caso de Cocina y Pastelería, del Cuerpo de Docentes de Formación Profesional, doce son las plazas de empleo público que han sido convocadas. De los 566 aspirantes a docentes, 302 se examinaron en el CIFP de Cocina y 264 en el Río Duero de OMV, según informó la Junta.

A las 8.30 horas y en los 105 tribunales repartidos por los 29 centros de la comunidad, arrancaban estos exámenes a los que se presentan en el conjunto de la región 12.398 personas para las 441 plazas de empleo público. Estos puestos se dividen en doce especialidades para la Enseñanza Secundaria y siete para los otros cuerpos. Las últimas oposiciones convocadas por la Consejería de Educación fue en el año 2013 cuando se ofertaron 176 plazas.

La fase de oposición consta de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera de ellas ha estado compuesta por un ejercicio consistente en desarrollar por escrito un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos, tres o cuatro temas, en función de la extensión del temario de cada especialidad y extraídos al azar. La otra parte ha sido práctica, con el fin de comprobar si el candidato posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad. El aspirante deberá superar esta primera prueba para poder pasar a la siguiente.

En la segunda prueba, el candidato deberá defender una programación didáctica que haga referencia a un área, materia o módulo relacionados con la especialidad; y posteriormente, tendrá de realizar una exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante.