De auténtica "desesperación" califican algunos vecinos de Pinilla la situación por la que están pasando debido a la plaga de cucarachas que sufren "desde hace semanas". Una de las mayores concentraciones se encuentra en la calle San Gregorio. "Es una zona donde hay casas antiguas y varias nuevas", explica una vecina. Pero los insectos no distinguen de construcciones y afectan por igual. Algunos aseguran que las cucarachas salen "por las bañeras o fregaderos" de sus viviendas.

"Tenemos que convivir con el veneno que nosotros mismos echamos en la calle y que hace que en ocasiones pongamos en peligro nuestra salud, pues no somos profesionales y la cantidad que tenemos que usar es tal que al tener todas las fachadas con veneno, se nos meten en casa, poniendo en peligro a los niños y a las mascotas", reconoce una afectada. Por ese motivo, los vecinos de Pinilla exigen que en el barrio también se lleve a cabo la campaña municipal de desinsectación.

Las quejas de varios afectados han llegado hasta la asociación del barrio y su presidente, Artemio Pérez, se puso ayer mismo en contacto con el Ayuntamiento para buscar una solución. Desde la concejalía de Medio Ambiente, Feliciano Fernández manifestó que el servicio municipal de desinsectación sí trabaja en esta zona de la capital y que de hecho regresará "en los próximos días" para realizar una segunda ronda de inspección y colocación de veneno en los lugares que sea necesario. "Lo habitual es concentrar el producto en la red de alcantarillado, que es donde se encuentran tanto los insectos como los huevos", precisó Fernández.

"Si existen nuevos avisos, se vuelve a trabajar en el lugar", subrayó el titular de Medio Ambiente, quien explicó que la campaña se prolongará hasta finales de este mes de junio en las calles y jardines de toda la ciudad. "Se suele comenzar la campaña en las zonas más pobladas, como pueden ser los barrios de San José Obrero o Los Bloques, y también en los lugares cercanos al río, donde hay más posibilidad de plaga", indicó. La campaña de este año se inició a comienzos del pasado mes de mayo y se centró en la desinsectación contra la cucaracha "blatta orientalis".