28 de mayo de 2015
28.05.2015

El exámen de "reválida" de Primaria no pasa el examen en Zamora

Respuestas incorrectas, retraso en la llegada de los exámenes y contenidos que no se han impartido son algunas de las irregularidades de la "reválida" de tercero de Primaria

28.05.2015 | 12:16
Varios niños de Educación Primaria a la entrada del colegio.

La inquietud de los padres ante la nueva "reválida" de tercero de Primaria se ha incrementado debido a los numerosos errores ante los que se han encontrado los docentes en los cuadernillos de examen. Y es que ayer todas las alarmas saltaban cuando alumnos con expedientes brillantes suspendían esta prueba debido al error en más de seis preguntas de los cuadernillos con los que corrigen los profesores ya que las respuestas correctas estaban cambiadas de orden. Esto provocó que más de un maestro se quedara con cara de incredulidad al constatar que la mayoría de los estudiantes respondían que el ferrocarril es el medio de locomoción más seguro porque nos recostamos en los asientos, cuando la respuesta correcta era porque el número de accidentes es muy bajo. Esta es solo una de las respuestas equivocadas a las que se tuvieron que enfrentar parte de los zamoranos llamados a realizar esta prueba. De los 1.219 niños de 74 centros de la provincia que debían realizar el examen, no todos ellos han podido desarrollarla y tendrán que hacerla el día 1 de junio.

El director provincial de Educación, Fernando Prada, explicó que en la ejecución de esta prueba "no ha habido ningún problema" aunque si reconoció los retrasos con las entregas de los cuadernillos y los errores en algunas de las pruebas. En este sentido, Prada afirmó que los cuadernillos de corrección han sido realizados "por profesores del sistema educativo". A pesar de este incidente, el director provincial aseveró que "los errores se solventaron en el momento". En cuanto a la reticencia de algunos padres a que sus hijos no se sometieran a esta prueba, Prada recalcó que el examen lo tiene que realizar "todos los alumnos y alumnas de tercero de Primaria". En este sentido, el director provincial de Educación negó que en ningún centro haya habido problemas y que se hayan presentado escritos por parte de algún padre. Fernando Prada aclaró que los centros son los encargados de emitir un informe con los resultados de estas pruebas y posteriormente el mismo centro es el que aplicara las medidas de refuerzo que estime en cada caso. "La normalidad" fue la tónica general de la jornada, volvió a destacar Prada, que aseguró que en todo momento se ha estado en contacto con los centros para poder ayudarles en lo que necesitaran.

Por un lado, el error en los cuadernillos fue uno de los problemas y por otro que muchos centros no llegaron ni a recibir estas nueva evaluación de diagnóstico que establece la Lomce. La falta de estos exámenes en algunos colegios parece que se debió a que los documentos fueron recibidos en las cabeceras de los CRA (Colegio Rural Agrupado) y no llegaron a todos los centros dependientes.

La Junta de Personal Docente no solo ha detectado estos errores sino que también han asegurado que las pruebas "pedagógicamente no están bien", como explicó Raúl Castaño de UGT. Y es que en uno de los ejercicios a los que se han enfrentado los alumnos debían de describir un dibujo que estaba en una cara y escribir en otra. Algo que para niños de tan solo ocho años dificulta mucho las cosas.

"Chapuza y caos"

Estos problemas se han definido como una "chapuza y un caos" desde la Junta de Personal Docente. Ya que además, los profesores han detectado que hay ejercicios que corresponden a contenidos que no se han dado en clase a estas alturas del curso o que bien no están ni incluidos en el currículum de tercero de Educación Primaria.

La Junta de Personal, que se reunirá mañana, ya había trasladado una serie de puntos en los que no estaban de acuerdo con esta nueva prueba de diagnóstico que contempla la Lomce. Y es que, como denunciaron, el examen evalúa la adquisición de unos contendido concretos y no la adquisición de unas competencias. Además, al centrarse solo en áreas de matemáticas y lengua, aseguran que se está dando el mensaje contundente a los centros de la prevalencia de unos contenidos sobre otros. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativos y los de compensación pueden sufrir discriminación con la prueba ya que, según la Junta de Personal Docente, no se sabe si se va a realizar algún tipo de adaptación. Otra de los aspectos negativos que se han denunciado es que esta evaluación externa traslada la responsabilidad de este tipo de resultados a los centros y a los docentes. La Junta de Personal Docente también afronta, como ya denunció la FAPA, el problema de que se pueda llegar a publicar un ranking de los centros educativos en función de los resultados en estas pruebas haciendo "de la educación una competición absurda y amañada". Igualmente se critica que desde la Consejería de Educación se asegura que una de las funciones de esta evaluación es organizar en los centros medidas de refuerzo dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieren los conocimientos y las destrezas indispensables, algo que denuncian que no ha ocurrido en los años que se lleva realizando la prueba de evaluación de diagnóstico de cuarto de Primaria. Los centros no han recibido ningún tipo de ayuda, asesoramiento pedagógico ni nada parecido, aseguran desde la Junta de Personal .

Prueba en braille y oral

El examen contiene, además de la prueba realizada de expresión escrita, otro ejercicio de expresión oral que se realizará desde hoy y hasta el próximo día 4 de junio. El director provincial de Educación, Fernando Prada, explicó que se ha realizado una prueba adaptada a un alumno invidente de la provincia. Asimismo, hizo un llamamiento a la calma asegurando que "no hay que producir estrés y tampoco hay nada fuera de lo normal".

Esta medida de evaluación que establece la Lomce también se une a la polémica que ha generado la nueva reválida que sustituirá a la selectividad. Esta prueba a la que los alumnos se tendrán que enfrentar una vez terminados los estudios de Educación Secundaria se convertirá ahora en un examen tipo test con cerca de 350 preguntas. El borrador ya está encima de la mesa y los alumnos podrán enfrentarse a estas pruebas en 2017. En todo caso, la prueba de Secundaria de ese año no tendrá efectos académicos, mientras que la de Bachillerato "únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad", según consta en el documento del Ministerio de Educación.

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