Alumnos de centros educativos y usuarios de bibliotecas de Burgos y Zamora han resultado ganadores en las diferentes categorías de la novena edición del concurso de ilustración de cuentos y leyendas de tradición oral de Castilla y León.

El certamen, convocado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, ha contado con la participación de más de 200 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad, según han dado a conocer hoy en rueda de prensa los promotores del concurso.

Las ilustraciones del cuento "Juanito el oso" realizadas por Julia Martín, una alumna de 12 años que cursa primero de ESO del instituto Diego de Siloé de Burgos, han recibido el primer premio en la categoría de Secundaria.

En esta categoría el resto de premios han correspondido también a alumnos del mismo centro educativo, con Javier Perdigones, como segundo clasificado, Alberto Izquierdo en tercer lugar y Noelia Benamrane ganadora del accésit.

El primer premio de Primaria ha recaído en una alumna de sexto curso del colegio José Galera de Zamora, Mariel Díez, por sus ilustraciones del cuento "El amor como la sal", mientras que Lucía Carmona, del colegio San Cristóbal de Boecillo (Valladolid) ha obtenido el segundo premio.

El tercero ha recaído en Aroa Morales, usuaria de la Biblioteca Municipal de Zamora, y el accésit ha sido para el usuario de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) Javier Prieto.

Por último, en categoría Infantil resultó ganador otro usuario de esta última biblioteca, Víctor González, por su dibujo del cuento "La culebra desagradecida", mientras que Mateo Rosinos y Miguel Gago, de la Biblioteca Municipal de Zamora, lograron el segundo y tercer premio, respectivamente, y el accésit fue para otro niño de San Cristóbal de Entreviñas, Víctor Donado.

El jurado ha concedido además dos premios especiales a trabajos de ilustración conjuntos realizados por niños de cinco años del colegio Miguel de Cervantes de Zamora y de seis años del colegio rural agrupado de las localidades zamoranas de Moraleja del Vino y Madridanos.

Los premios a los ganadores, consistentes en publicaciones del Museo Etnográfico de Castilla y León, libros y material artístico complementario, se entregarán en un acto que se celebrará el próximo 6 de junio.

Previamente, desde el 28 de mayo, el Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá una exposición con una selección de las mejores ilustraciones de este concurso con el que se pretende rescatar los cuentos de tradición oral de la Comunidad y fomentar la creatividad artística de los escolares.