Las administraciones de lotería de la capital y de la provincia llevan a cabo en los últimos días una campaña de recogida de firmas contra el gravamen del 20% sobre los premiso superiores a 2.500 euros. Según el sector, la recogida de firmas cuenta ya con el respaldo de miles de zamoranos. Las dos principales asociaciones de loterías estatales, Fenamix y Anapal, entregarán las firmas recogidas en el Ministerio de Hacienda el próximo jueves.

Las administraciones de lotería argumentan que "Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, justificó la imposición aduciendo que iba a ser temporal y creada para hacer frente a la crisis económica. La realidad", apuntan, "es que está ahogando las ventas, restando competitividad frente al juego privado, poniendo en peligro nuestros puestos de trabajo y, en contra de las estimaciones iniciales del ministro y sus técnicos, detrayendo ingresos a las arcas públicas".

"La realidad", argumentan desde las administraciones de lotería, "es que los ciudadanos, con el solo acto de comprar un décimo o rellenar un boleto, ya contribuyen con Hacienda porque el 30% de su apuesta o décimo va directamente a las arcas públicas". En palabras de Juan Antonio Castellano, presidente de Fenamix, "aplicar el 20% más es una doble imposición a la ciudadanía, ya que no tiene sentido ni es justa para el jugador". "Nuestros estudios demuestran que no ha servido para subir la recaudación; al contrario, es la causa de la caída en barrena de las ventas", dicen los presidentes de Anapal y Fenamix.

El referido gravamen, apuntan las organizaciones responsables de la recogida de firmas, "es una medida inaudita en la historia de España". No se llevó a cabo "en la crisis del 98, ni durante la Guerra Civil, ni tan siquiera en la posguerra". En esas situaciones, "tan dramáticas, económicamente y socialmente hablando, los respectivos Gobiernos no impusieron tasas sobre las loterías del Estado", aseguran. Además, apuntan que "los juegos públicos de azar, intrínsecamente vinculados a la idiosincrasia de los españoles desde hace más de 250 años", la primera Lotería en nuestro país data de 1763, "han servido para implicar a la ciudadanía en la recaudación de fondos que contribuyen a la Hacienda Pública y, con ello, al bien común".

Los impulsores de la recogida de firmas aseguran que se llega a esta situación ante las diversas negativas obtenidas como respuesta a las peticiones hechas directamente al Ministerio de Hacienda. "A esta situación se llega tras exponer por carta nuestras preocupaciones al ministro de Hacienda y enviar documentos al secretario de Estado de Hacienda". La respuesta que recibieron, apuntan, "fue un breve escrito agradeciendo el interés".

Como consecuencia de este impuesto, dicen los loteros, el juego público ha caído tres veces más que el resto de juego presencial en los últimos años cuando la tendencia de los primeros años de la crisis reflejaba un crecimiento muy superior al del juego privado.