Aunque el 8 de marzo quede ya lejos en el calendario, los derechos de la mujer no prescriben ni se olvidan. La Biblioteca Municipal de la Candelaria de Zamora acogió ayer una charla-recital sobre la situación de las mujeres de la ciudad mexicana de Ciudad Juárez.

Los zamoranos que acudieron pudieron escuchar el testimonio crudo de una protagonista de excepción como Sofía Corral Soto, que conoce de primera mano el horror que viven sus compatriotas en la ciudad de la frontera mexicana. Además de ser activista por los derechos de la mujer, es poeta y autora del artículo "Ciudad Juárez: la imagen del feminicidio en el cine", incluido en el libro "Mujeres en la historia, el arte y el cine: discursos de género, variantes de contenidos y soportes : de la palabra al audiovisual", editado por la Universidad de Salamanca.

El acto, en el que también intervinieron las poetas zamoranas Pilar Antón y María Ángeles Morales, estuvo conducido por Luis Ramos, quien destacó la labor "necesaria y dura de contar el problema de Ciudad Juárez, ya que no es lo mismo cuando se leen las noticias que cuando alguien recita unos versos", reconoció Ramos. El profesor y cantautor destacó cómo han querido acompañar a Corral en el testimonio de sus vivencias. "La poesía no sirve solamente para que lo escrito quede en los libros sino que puede y debe dar testimonio de lo que sucede allí", afirmó Ramos.

Pilar Antón, poeta y activista zamorana, también quiso acompañar con versos el testimonio de Sofía Corral, a quien elogió su valentía. Antón incidió en el valor de la palabra como testimonio y recordó cómo, tras la muerte en 2011 de la poeta Susana Chávez, muchos escritores salieron a las calles espontáneamente para luchar con sus versos contra la violencia en la zona, ya que "se puede conocer Ciudad Juárez por sus textos". Tras este suceso, la poeta contó cómo, en septiembre, más de 131 ciudades se sumaron a la iniciativa. En España, este año la cita tuvo lugar en Zaragoza.

Antón tampoco quiso olvidarse del feminicidio, la violencia contra las mujeres, que se sufre en todos los países del mundo y no solamente en Ciudad Juárez. "Hay que recordar que en un país como Francia, el mes pasado se publicó una encuesta en el que el 100% de las mujeres reconocían haber sido manoseadas en el transporte público", afirmó la zamorana.

Tras la intervención también de María Ángeles Morales y el testimonio de Sofía Carrasco, todas ellas leyeron varios poemas sobre el tema ante un público que escuchaba atento cada palabra de los presentes. Una manera de luchar, sin armas, por la justicia y los derechos de la mujer en todos los países del mundo e intentar lograr parar la muerte con versos y testimonios de mujeres luchadoras.