La Sanidad zamorana dejará sin cubrir tres plazas de formación de médicos de familia vía MIR, ya que de los 16 puestos ofertados por Sacyl en la provincia, ocho para doctores de cabecera y otras ocho para especialidades hospitalarias tan solo se han cubierto trece, tras haber finalizado el plazo de asignación a los recién licenciados que han pasado el examen.

Zamora tiene catorce plazas acreditadas en medicina familiar y comunitaria, aunque solo se convocaron ocho, de las cuales se han cubierto cinco. Además hay otras ocho plazas acreditadas para especialidades hospitalarias, que se suelen cubrir siempre: anestesia, traumatología, medicina interna, radiología, ginecología, psiquiatría y psicología clínica (dos plazas). Pese a haber quedado plazas vacantes, la situación ha mejorado respecto al año anterior, ya que será un mayor número de doctores los que comiencen en Zamora su especialización.

De los 13 aspirantes que han elegido Zamora nueve, casi el 70%, son mujeres, según el análisis realizado por el Sindicato Médico. Aunque no es Zamora una de las plazas más apetecidas por los recién licenciados para realizar la especialidad, este año ha elegido la provincia un aspirante que estaba entre los mil primeros. Concretamente la primera plaza de Zamora la pidió la persona que sacó el puesto 913 de toda España. Tres de los MIR que formará Zamora estaban entre los números tres mil y cuatro mil; dos del cuatro a cinco mil; otros dos del cinco al seis mil y los cinco restantes ocupaban puestos del seis mil al último el 8.554. El número más alto que pidió Zamora fue el 7.848.

Los hospitales más demandados son los de las grandes ciudades, especialmente Madrid, que llega a congregar a 1.241 MIR y Barcelona, con 809. La ventaja de las grandes ciudades es que cuentan con hospitales con todas las especialidades y en general los servicios de referencia más punteros. La ventaja de la formación en hospitales pequeños, como el de Zamora, consiste en que los médicos reciben una mayor atención por parte de tutores y profesionales en general y un mayor acceso a los pacientes y los recursos.