El presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León y de la Hermandad de Donantes de Zamora, Jesús Murias, tildó de "error mayúsculo" la sentencia emitida el pasado miércoles por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que puede impedir a los homosexuales donar sangre, si así lo justifica la situación sanitaria en su país.

"Es un gravísimo error. No sé a qué vienen este tipo de sentencias y esa forma absurda de intentar controlar a la gente, sobre todo a colectivos que ya tienen por sí mismos unos controles que ya quisiéramos que se generalizaran", señaló, en declaraciones a la agencia Ical. "En vez de ver cómo podemos educar mejor a nuestros jóvenes, sobre todo desde el punto de vista la prevención, se está haciendo todo lo contrario. La gente debe concienciarse de que hay realidades que son tan válidas como las demás o como la propia", añadió.

Jesús Murias consideró que "no hace falta pertenecer a determinados colectivos para sentirse ofendido" por esa clase de resoluciones y expresó el apoyo de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León a las personas que pudieran verse afectadas por esa restricción legal. "Los donantes de sangre apoyamos a esos colectivos y vamos a luchar por que en España no se aplique esa normativa y por que se eleve a la Unión Europea la revisión de la sentencia", dijo.

Por último, el presidente de la Federación regional de donantes recordó que, "a efectos técnicos, haces la encuesta al donar pero cada bolsa de sangre se analiza y tiene su control específico".