"Los muebles los tiraría todos a la basura y compraría un mobiliario ergonómico" donde los funcionarios pudieran trabajar sin necesidad de poner un paquete de folios bajo la pantalla o un cojín en la silla. Así se expresó el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Pablo López Quevedo en el Pleno de ayer, cuando se trataba el asunto de los bienes municipales, tras la renovación del inventario, que no se tocaba desde 2006. El concejal calificó como "chatarra" los ordenadores del Ayuntamiento y recomendó una fórmula de "renting" para mantener actualizados los equipos informáticos.

El concejal dijo que el nuevo inventario va a tener una completa aplicación informática aunque compartió el análisis de la portavoz socialista, Adoración Martín, en el sentido de que es necesario más personal en el departamento de Patrimonio. Miguel Ángel Mateos pidió mayor control de los caminos y bienes rústicos para evitar "el expolio de bienes propios y comunales", así como una valoración correcta de las obras artísticas, algunas valiosos como el retrato de Franco de Castilviejo que costó 150.000 pesetas de las de 1950 o la búsqueda de elementos patrimoniales desaparecidos, como "los terciopelos e insignias de plata" que había para asistir a espectáculos públicos.

El inventario tiene un valor de 162 millones de euros, de los cuales 142 son inmuebles urbanos (valorados en 85 millones en el anterior inventario), 11,7 millones corresponden a bienes muebles histórico artísticos y casi 6,3 millones a bienes muebles. Los inmuebles rústicos se valoran en 260.000 euros, los valores mobiliarios, créditos y derechos personales en 185.000, y los vehículos casi un millón de euros (981.000). Guarido indicó que el Ayuntamiento tiene 150.000 metros cuadrados en solares para construir viviendas.

Por lo demás el Pleno tuvo un orden del día plácido. Se rechazó la petición de la empresa que lleva los autobuses urbanos de compensación por varios conceptos, como la bajada de publicidad o la congelación del precio del billete en 90 céntimos, cuando según contrato debería subir diez céntimos cada año hasta llegar a 1,45 euros en diez años. El portavoz popular Francisco Javier González dijo que en este caso la liquidación es favorable al Ayuntamiento pero advirtió que hay que llegar a un acuerdo de compensación con la empresa si se quiere mantener el billete sin subida.

El Pleno acordó el reglamento de explotación de la estación de autobuses, rubricó un compromiso para no trasladar al precio público por saneamiento de agua el coste de amortización del proyecto de mejora de la estación depuradora de aguas sucias de la carretera de Almaraz y el deslinde de la finca situada en la Cuesta del Bolón numero 4, Pasaje de la Salud 2 y Cuesta del Bolón 6. Se trata de los terrenos municipales que estaban a inscritos a nombre de la Asociación de Vecinos de San José Obrero en La Josa. La falta de apoyo del PP a la urgencia evitó debatir una moción de IU que pedía el mantenimiento de la capilla del Hospital Provincial de Zamora.