El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Zamora un 0,5% en el mes de marzo por la subida del vestido, calzado y artículos textiles que coincidiría con el fin del periodo de rebajas, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Los precios subieron también con respecto al mes de febrero, donde la tasa se situó en el 0,1%. En lo que va de año la cesta de la compra se ha abaratado un 1,2%, según destacaron las mismas fuentes.

El vestido subió en Zamora un 4,6% en el mes de marzo, seguido de los artículos textiles en un 3,8% y el calzado y reparación que se colocó en un 2,3%. Otros valores que siguen a la alta en el mes de marzo son los bienes y servicios relativos a los vehículos, que crecieron al 3,1% y otro dato que aumentó exponencialmente fue el de los viajes organizados, que creció al 5,8%.

En los datos del mes de marzo, el alquiler de la vivienda cayó un 0,8%, ocho décimas menos que el pasado mes de febrero donde la tasa no varió. La mayoría de los demás índices permanecen estables mientras que la provincia zamorana se sitúa por en encima de la media nacional que se situó en el -0,7%.

A nivel regional, el IPC registró una caída del 1,1% en relación al mismo mes del pasado año, lo que supone cuatro décimas más que la media nacional, que se situó en el -0,7 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los precios en Castilla y León se elevaron seis décimas en relación a febrero, y el mismo comportamiento experimentó la media nacional, mientras que en el acumulado del año en la región hay una caída del 1,3%, y del 0,8% en el conjunto del país.

Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual solo subieron los precios en los ámbitos de la enseñanza 1,5%, bebidas alcohólicas y tabaco 1,2%, otros apartados 1,3% y hoteles, cafés y restaurantes un 0,8%.