La Policía Municipal atendió durante la pasada Semana Santa un total de 233 avisos de emergencia, aunque ninguno que revistiera gravedad alguna. Esta es la nota negativa del balance de la Pasión realizado por el Ayuntamiento de Zamora y que ha catalogado de "muy positivo". El concejal de Turismo, Francisco Javier González, confirmó que en momentos puntuales la ciudad ha llegado a albergar esos 350.000 visitantes que se habían dado como cifra desde diferentes instituciones y que la Oficina de Turismo ha "pulverizado" los registros del pasado año en cuanto a afluencia de gente.

Un total de 233 llamadas de emergencia son las que recibió la Policía Municipal durante los días de Semana Santa. De ellas, 26 correspondientes a accidentes de tráfico. Y tan solo seis de ellos se saldaron con heridos, concretamente ocho. Este es el balance de intervenciones hecho público por el concejal de Turismo, Francisco Javier González. El edil ha explicado que "gracias al gran trabajo de todos los empleados municipales, los visitantes han podido disfrutar de una magnífica visita". Para González, es destacable la labor de los operarios municipales por las obras acometidas, del personal de limpieza por los servicios especiales y de los cuerpos de Protección Civil y Policía Municipal "para conseguir un buen funcionamiento de la ciudad durante estos días de una mayor afluencia de gente".

Desde el Ayuntamiento de la capital confirman que en momentos puntuales la ciudad ha podido albergar esas 350.000 personas. "Desde diferentes instituciones y organizaciones de comerciantes y hostelería se había dado esa cifra que finalmente se ha acercado mucho a la que en realidad se ha registrado", apuntó González. Una afluencia que se ha notado especialmente en el número de visitantes que han acudido a solicitar información a la Oficina de Turismo municipal. "El año pasado hablábamos de cifra récord, porque se había producido un incremento del 20% de consultas respecto al número de visitantes de la Semana Santa anterior", explicó. "Por estas fechas estábamos manejando cifras de 5.100 visitas, pero este año se ha pulverizado ese récord con un total de 6.559 visitas, un 28% más de las registradas en el año 2014", comentó el titular de Turismo.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, como ocurre habitualmente, más del noventa por ciento corresponden a turismo nacional. De los 6.559 que acudieron a la capital durante la Semana Santa, 6.104 los hicieron desde otros puntos de España y tan solo 455 corresponden a nacionalidades extranjeras. El visitante nacional llegó principalmente de la comunidad de Madrid, que se destaca como la región que más turistas aportó a la Pasión zamorana. Le siguen los ciudadanos de otras provincias de Castilla y León, llegados desde el País Vasco, de Galicia y de Cataluña, por este orden. Cabe destacar que los andaluces, que habitualmente reunían un importante número de ciudadanos en Zamora, este año han caído al sexto lugar de las estadísticas de la Oficina Municipal de Turismo.

El turismo extranjero, por su parte, llegó principalmente desde el país vecino. Portugal aportó una parte muy importante de esos cerca de quinientos turistas internacionales que pasaron en algún momento por la Oficina Municipal de Turismo. El ranking se completa con los ciudadanos llegados desde Francia y por último desde Alemania, que conformaron el grueso de las consultas.