La empresa Juan José Ledesma se hará finalmente con la adjudicación del matadero municipal tras ser la única firma en presentar un proyecto al proceso de enajenación. La venta se ha cerrado en 900.730 euros, que se destinarán, una vez cerrado el IVA, a actividades de inversión. El contrato incluye el mantenimiento de la actividad cárnica por un periodo mínimo de quince años, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo actuales. Con esta adjudicación, el Ayuntamiento concluye "un procedimiento largo con un resultado importante", según explican desde el equipo de Gobierno.

Juan José Ledesma, actual concesionaria de la gestión del matadero municipal, se hará con la adjudicación de las instalaciones durante los próximos quince años. El acuerdo ya se ha cerrado, al ser la única empresa en presentar un proyecto en el proceso de enajenación. El Ayuntamiento y la firma, por lo tanto, ya han iniciado el procedimiento burocrático de presentación de fianzas, documentación y pago. Un montante que asciende a 900.730 euros y que se destinará, previsiblemente, a la expropiación de terrenos anejos a la muralla en la avenida de la Feria para el descubrimiento total de la estructura medieval.

El contrato firmado por Ledesma y el Ayuntamiento incluye una cláusula de mantenimiento de los quince puestos de trabajo que actualmente existen en el matadero municipal. Una noticia celebrada en el Ayuntamiento, al considerar esta premisa como imprescindible para cerrar la operación. Además, la empresa se compromete a mantener la actividad cárnica por un periodo mínimo de quince años con el objetivo de seguir generando empleo en la ciudad, como así estipula el pliego de condiciones. Esto, según el Ayuntamiento, dará alas a las numerosas empresas del sector que operan en la provincia, especialmente en cuestiones de ganado ovino con la cada vez más importante figura del lechazo.

La actividad en las instalaciones comprenderá servicios de sacrificio, faenado y despiece de los animales de abasto a los industriales, mayoristas y minoristas de Zamora, así como a aquellos particulares que lleguen a un acuerdo con los gestores del matadero municipal. Se prevé, además, que la empresa adjudicataria lleve a cabo una profunda modernización en el servicio, al ser "una de las necesidades" según el propio Ayuntamiento. Con el objetivo de cumplir las normas y mejorar el rendimiento -algo necesario para plantearse una continuación del servicio- el matadero podrá abrir nuevas líneas de trabajo.

El precio por el que se ha cerrado finalmente la transacción ha sido el mismo precio de salida, como así informan desde el Ayuntamiento de Zamora. La empresa Juan José Ledesma, al ser la concesionaria del servicio del matadero municipal, tenía la ventaja en la subasta de lo que se denomina "derecho preferente de adquisición", es decir, que podría igualar la mejor oferta y ganar el concurso. No obstante, a Ledesma no le ha hecho falta valerse de esta opción, ya que ha sido la única firma que ha presentado un proyecto para hacerse con la adjudicación.

El contrato, por último, no presentaba mejora alguna en el inmueble, sino que lo que planteaba eran obligaciones. Al margen del mantenimiento de los puestos de trabajo, aparece también la no segregación de la parcela durante los próximos quince años o la prestación del servicio en ese mismo periodo de tiempo. De no cumplir alguna de las premisas, el matadero municipal volvería nuevamente a manos del Ayuntamiento de Zamora.