El matadero cárnico municipal del polígono de Los Llanos se venderá a la empresa que ofrezca el precio más alto, único criterio de adjudicación, según especifica el pliego de condiciones. No obstante, la actual concesionaria cuenta con el denominado "derecho preferente de adquisición" por el cual, siempre y cuando se presente al concurso, la mesa de contratación está obligada a "comunicarle el precio de la oferta más ventajosa si ésta no fuera la suya a efectos de que pueda ejercitar su derecho igualando la cifra".

El Ayuntamiento ya ha lanzado la enajenación al precio previsto, casi un millón de euros, con la condición de destinar los terrenos, edificios y demás bienes a la actividad cárnica durante un plazo mínimo de 15 años con el objetivo de "seguir generando empleo en la ciudad", estipula el pliego. Este acuerdo incluye también el mantenimiento de "todos los puestos de trabajo existentes a fecha del inicio del procedimiento de desafectación".

En este sentido, el Ayuntamiento no podrá transmitir la propiedad del matadero en tanto no haya transcurrido el plazo de 15 años de obligada prestación de la actividad, salvo autorización expresa del Ayuntamiento de Zamora.

La actividad de las instalaciones comprenderá servicios de sacrificio, faenado y despiece de los animales de abasto a los industriales, mayoristas y minoristas de Zamora, así como aquellos otros, incluidos particulares, con los que lleguen a un acuerdo. Entre las prestaciones previstas está también el reparto de los productos.

El futuro adjudicatario no podrá realizar segregación alguna, ni siquiera parcial, de la parcela durante los 15 años de obligada prestación, medidas que sí podrá ejecutar superado ese plazo.

La solvencia mínima exigida al adjudicatario de la venta del matadero requiere la gestión de unas instalaciones con capacidad para 5.000 canales anuales de vacuno, 100.000 de porcino y 4.000 de ovino.

El casi millón de euros deberá ser ingresado por el adjudicatario a nombre del Ayuntamiento en un solo pago y dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación del acuerdo de adjudicación. El inmueble se entregará en el plazo máximo de cinco días desde la firma de la escritura pública.

La presentación de ofertas podrá hacerse hasta el próximo día 21 de marzo, es decir, dentro de los quince días naturales desde que se publicara el anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia. Se trata de la segunda ocasión que el Ayuntamiento lanza el concurso dado que el primero quedó desierto, sin una sola empresa interesada en la enajenación. Por este motivo, el Ayuntamiento ha tratado de difundir la oferta por todo el país a través de las cámaras de comercio y patronales de España.