La Audiencia Provincial ha rebajado a dos años de prisión la pena para el hombre que en julio de 2014 robó, utilizando una navaja, 270 euros de una sucursal de Caja Rural. La sentencia explica que "no hubo consecuencias lesivas", ya que el hombre perpetró el atraco con un cuchillo de cocina de 15 centímetros, pero durante el juicio se demostró que apenas lo exhibió durante el incidente. En estos términos ha fallado el Órgano Provincial de Zamora, después de que el acusado recurriera tras la condena de cuatro años de cárcel impuesta por el Juzgado de lo Penal.

Los hechos ocurrieron el 30 de julio de 2014 sobre las 13.15 horas en la sucursal de Caja Rural de la calle Prado Tuerto. En el relato de los hechos, según destacó la sentencia de la Audiencia Provincial, el hombre "conminando al cajero con un cuchillo de cocina de unos 15 centímetros que le colocó a la altura del cuello, le exigió que le diera el dinero". La víctima le entregó 270 euros que guardaba en el cajón, momento que el acusado aprovechó para huir del lugar.

Sin recuerdo

En el recurso interpuesto por la defensa del atracador, se apela a que en el acto del juicio oral no se demostró "que el acusado colocara el cuchillo a la altura del cuello del empleado, sino que consta que únicamente se exhibió y de forma rápida". El abogado defensor también alegó que durante la vista oral, la víctima tampoco recordó "si vio el cuchillo o simplemente lo intuyó".

Igualmente, el recurso se basó en el artículo 242.2 del Código Penal que explica que "en atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando las restantes circunstancias del hecho, podrá imponerse una pena inferior a un grado a la prevista en el apartado anterior del artículo. Por eso mismo, y al quedar demostrado durante el acto del juicio oral que la navaja casi no estuvo visible y que no hubo "consecuencia lesiva", el hombre deberá de cumplir dos años menos de prisión de los que había sido condenado en primera instancia por el Juzgado de la capital zamorana.

El abogado de la defensa también recurrió y pidió más rebaja en la pena alegando que el autor había reconocido los hechos. En este sentido, la Audiencia Provincial no aceptó este atenuante que rebajaría la condena. La sentencia destaca que el hombre nunca tuvo intención de reconocer este atraco ya que una vez se hizo con el pequeño botín se encargó de deshacerse de la ropa y la bolsa con la que perpetró el robo tirándola posteriormente a un contenedor.