Dos de los tres imputados en cinco robos de 1.650 litros de gasoil de camiones de empresas de transportes situadas en Morales del Vino y en Roales, así como en la cooperativa Nutecal, ocurridos todos en entre julio de 2011 y marzo de 2012, acaban de ser condenados a dos años de prisión. A los dos condenados, que robaron combustible por valor de 930 euros junto a un tercer cómplice, se les aplicó la atenuante de reconocimiento del delito cometido, un robo continuado con fuerza, y de arrepentimiento, lo que propició un acuerdo con el Ministerio Fiscal y evitó la celebración del juicio en el Juzgado de lo Penal respecto de los dos.

La Fiscalía mantuvo la petición de tres años de cárcel para el otro procesado, que defendió su inocencia durante la vista oral en la que únicamente se le juzgó a él. Se trata de la misma pena que inicialmente se exigía para los otros dos acusados.

Los delincuentes elegían empresas de transportes o con flota de camiones para llevar a cabo los robos, para lo que abrían los tapones del depósito de gasolina para llevarse el combustible, según admitieron los dos imputados, tal y como sostenía la Fiscalía en su escrito de acusación. En las instalaciones de Morales del Vino, manipularon tres camiones, uno de ellos perteneciente a la Mancomunidad de Tierra del Vino, mientras que en las pertenecientes a la cooperativa agropecuaria Nutecal, con sede en Benavente, tuvieron que romper la verja que impedía el acceso al interior del recinto para cometer el robo de gasoil.

En la empresa a la que más pérdidas causaron con su actitud delictiva fue en Autodyca, en Roales del Pan, de cuyos vehículos lograron sustraer 1.000 litros de combustible, cuyo coste se estimó en 524 euros. Del resto de las empresas robaron entre 150 y 80 litros. Para extraer el gasoil se limitaban a retirar los tapones de los depósitos de los vehículos, sin causar desperfectos materiales en las instalaciones de las empresas, salvo en el cercado de Nutecal, según se puso de manifiesto en el juicio.