Los senadores del Partido Popular por Zamora Dionisio García Carnero y Jesús Sedano han pedido a su compañero en la Cámara Alta y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, que pida perdón públicamente al Partido Popular y toda Zamora por sus "inaceptables declaraciones" del pasado sábado en las que, utilizando un "lenguaje guerracivilista" advertía que una victoria del PP sería volver al "paredón y los dos tiros". En caso contrario , es decir, de no pedir esas disculpas expresas y públicas "debería dimitir" por una expresión "inaceptable en democracia. No puede aceptarse ni justificarse de ninguna manera", señaló García Carnero, para quien no cabe hablar de un "desliz" y exige una rectificación en toda regla.

A García Carnero, que confesó tener una "buena relación personal" con Fernández, le costó creer que el senador hubiera proferido tales expresiones, ("tremendas declaraciones", las calificó), pero constatado que fue así considera imprescindible que pida perdón o dimita por la ofensa a los presidentes provincial y regional del PP, a todo este partido y en general a los zamoranos. En caso de que ni pida perdón y cese en sus cargos, los senadores del PP reclamarán un gesto en este sentido al líder nacional, Pedro Sánchez, presente en la convención rural socialista donde el alcalde de Puebla pronunció sus polémicas palabras.

García Carnero dijo que Fernández perdió además una magnífica ocasión, la de la visita del líder nacional socialista a Puebla para promocionar la comarca y la provincia, mientras Sedano asegura que con sus declaraciones, "ha puesto en ridículo a Zamora". "No se le calentó la boca, sino que dijo una barbaridad enorme", insistió García Carnero.

El alcalde de Puebla de Sanabria, por su parte, considera que el Partido Popular intenta "sacar rédito político de una inapropiada metáfora que fue inmediatamente corregida y pedidas las correspondientes disculpas". Los populares, sin embargo, creen que ante la desproporción de las palabras del senador socialista, las disculpas deben ser nítidas y no quedarse en que fue un desliz.

José Fernández considera que "a Carriedo y al PP de Zamora lo que debe importarles es que los vecinos de estos municipios, de esta Comunidad y de esta provincia no pueden seguir viviendo en sus pueblos". Precisamente el senador socialista cree que "este ataque" del PP se debe a que "acaban de descubrir ahora que los pueblos se despueblan porque no hay servicios ni actividad económica y quieren eludir su responsabilidad puesto que son sus políticas en las instituciones las culpables de esta dramática situación".

En la Jornada de Pequeños Municipios del PSOE celebrada el sábado en Puebla de Sanabria, se hicieron y debatieron propuestas, "porque los socialistas que vivimos en nuestros pueblos sí las tenemos", propuestas que José Fernández, "ofrece" a los dirigentes del PP.