La planta potabilizadora de agua de Zamora, ubicada en la carretera de Tordesillas, está "perfectamente dotada y preparada para las necesidades de abastecimiento a futuro", incluido "el servicio a otros municipios del alfoz" gracias "a las inversiones llevadas a cabo recientemente". Así lo aseguró el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández, que destacó que "durante el último año las actuaciones en la planta han supuesto una inversión de 300.000 euros".

Fernández visitó ayer las instalaciones de la potabilizadora con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró el domingo. En este marco el concejal aseveró que "en Zamora contamos con un agua que cumple los más altos niveles de calidad y que es aceptable por sus características organolépticas". En esta línea, Fernández apuntó que "la gestión del agua es sostenible desde el punto de vista del medio ambiente y es accesible para todos los ciudadanos" pues su coste "se sitúa entorno a dos euros por metro cúbico para todo el ciclo del agua, incluida la posterior depuración".

La celebración de la jornada mundial del agua sirvió además para inaugurar una exposición en la planta depuradora. El gerente de Aquona Zamora, Nicolás Esmoriz, detalló que la muestra cuenta de materiales usados para el servicio de abastecimiento y depuración desde el año 1969 hasta la actualidad. También cuenta de paneles fotográficos en los que se reflejan hitos como las obras para abastecer de agua corriente a las principales calles de la capital. La muestra será especialmente útil para los alumnos que visitan el centro en las visitas concertadas de colegios e institutos de la provincia, "que tendrán con esto un refuerzo a la labor de formación que se realiza", apuntó Esmoriz.

El gerente de Aquona subrayó además que "lo más saludable es beber agua del grifo porque es la que ofrece mayores garantías y un menor coste para los ciudadanos". Como ejemplo de esta afirmación la exposición cuenta con una pila de botellas vacías que suman en total un metro cúbico de agua, algo que se muestra para "concienciar sobre el ahorro que supone el consumo del agua del grifo frente al agua embotellada".