La exclusión de la capital zamorana del programa de viajes "Ruta 60", organizado por la consejería de Familia e Igualdad, en el que sí están presentes el resto de capitales de provincia de Castilla y León en los diferentes itinerarios elaborados, ha suscitado las críticas de la oposición, que solicita una rectificación por parte de la Junta.

Desde el PSOE, el procurador José Ignacio Martín Benito apunta que no solo se da de lado a la capital en este programa "sino también a las comarcas del todo el norte de la provincia, como Campos, Benavente y Sanabria", enumera.

Martín Benito lamenta que Zamora "no cuente en los planes de promoción turística del gobierno de Juan Vicente Herrera" y reprocha la "complicidad" tanto de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, como de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. "Ambas han callado y consentido este atropello perpetrado por la consejería de Familia", acusa el procurador socialista.

"Parece mentira que mientras la provincia de Zamora está en los índices más bajos de viajeros y pernoctaciones de España, el gobierno del PP en la comunidad excluya a la capital y a las comarcas del norte de la provincia de las rutas turísticas que promueven la propia Junta de Castilla y León", advierte.

Las críticas también han llegado desde Adeiza, donde denuncian el "maltrato" de la Junta con Zamora. "Debe ser que la ciudad no tiene enclaves de interés para los visitantes, ya que nos han vuelto a excluir de las rutas turísticas", valoran desde la agrupación con ironía. Este "desplante" es para Adeiza "un indicar más de la mala gestión de la Junta y su falta de compromiso con Zamora. Esto hace que además de no poder contar con las infraestructuras prometidas, sus intervenciones provoquen un empeoramiento de la ciudad".